Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Suu Kyi muy crítica con la posición de India

viernes, 26 de noviembre de 2010

La líder pro-democracia de Myanmar Aung San Suu Kyi criticó a la India en una entrevista de prensa el miércoles por hacer negocios con los dictadores militares que le mantuvo bajo arresto domiciliario hasta hace 11 días.

Suu Kyi, que vivió en la India en la década de 1980, fue liberada en Yangon el 13 de noviembre después de pasar más de siete años consecutivos detenida.

India fue una vez un firme partidario de su causa, pero comenzó a comprometerse con la Junta militar de Myanmar a mediados de la década de 1990 en cuestiones de seguridad y energía.

El Gobierno de Nueva Delhi ha estado ojeando yacimientos de petróleo y gas en Myanmar y también está deseoso de contrarrestar la creciente influencia de China en el sudeste asiático.

Me entristece esta postura de la India. Me gustaría haber pensado que India estarían detrás de nosotros. Que hubiera seguido en la tradición de Mahatma Gandhi y Jawaharlal Nehru”, dijo Suu Kyi a the Indian Express.

No me opongo a las relaciones con los generales, pero espero que el Gobierno de la India podrá hablar con nosotros de la misma manera”, dijo.

India, que comparte una frontera con Myanmar, acogió con beneplácito al líder del país, el militar Than Shwe para una visita de estado en julio.

La invitación indignó a los grupos de derechos humanos que dicen que India esta incumplimiento en sus principios democráticos, a fin de mejorar los vínculos comerciales y para competir con China.

El Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama , durante su viaje a la India a comienzos de este mes, criticó al gobierno indio por no condenar las violaciones de los derechos humanos en Myanmar.

Cuando los movimientos democráticos pacíficos se suprimen, como lo han sido en Birmania (Myanmar), a continuación, las democracias del mundo no pueden permanecer silenciosas,” dijo Obama en el Parlamento indio.

Suu Kyi también dijo al periódico que había solicitado una conexión a Internet desde su liberacion y espera poder comunicarse con sus seguidores a través de sitios Web de redes social Facebook y Twitter.

Visto en Foro Tibet.
Anteriormente en Birmania Libre: El futuro de Myanmar depende de India.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario