Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Obama: Suu Kyi es una inspiración para quienes luchan por derechos humanos

lunes, 15 de noviembre de 2010

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó hoy que la premio Nobel de la Paz y líder del movimiento democrático birmano, Aung San Suu Kyi, es una “heroína para mí” y una “fuente de inspiración” para todos los que trabajan por los derechos humanos en Birmania y en el mundo.

En un comunicado difundido por la Casa Blanca, Obama destaca cómo a pesar del extraordinariamente largo período de aislamiento y silencio al que fue sometida Suu Kyi por el Gobierno birmano, “continuó con su valiente lucha por la democracia, la paz y el cambio en Birmania.

El presidente estadounidense expresó su satisfacción por esta liberación, “que debía de haberse producido hace mucho, y destacó que Aung San Suu Kyi y la oposición política que representa han sido “sistemáticamente silenciadas, encarceladas y privadas de la oportunidad de involucrarse en el proceso político que podría cambiar Birmania”.

En este contexto, Obama afirmó que “ha llegado la hora de que el régimen birmano libere a todos los prisioneros políticos, y no sólo a uno”.

Estados Unidos “desea que llegue el día en el que el pueblo de Birmania esté libre del miedo y la persecución” y, siguiendo el “poderoso ejemplo de Aung San Suu Kyi, renovamos nuestro compromiso de continuar siendo firmes defensores de la libertad y los derechos humanos en Birmania y de pedir responsabilidades a quienes continúan oprimiéndolos”.

Suu Kyi, de 65 años, ha vivido confinada en una vivienda 15 de los últimos 21 años por pedir de forma pacífica reformas democráticas al régimen militar que gobierna Birmania (Myanmar) desde 1962.

Visto en Los intrusos.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario