Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Obama: "Las elecciones en Birmania son cualquier cosa menos libres y justas"

domingo, 7 de noviembre de 2010

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dicho que las elecciones que se celebran en Birmania, las primeras en 20 años, son "cualquier cosa menos libres y justas".

Se trata de los primeros comicios desde que la Junta Militar está comandada por el anciano y supersticioso general Than Shwe. Los comicios suponen para los dirigentes militares la culminación de su tan querida "hoja de ruta hacia la democracia", proclamada en 2003 por el Gobierno y uno de cuyos hitos fue la aprobación en 2008, mediante un más que dudoso referéndum, de la actual Constitución.

Hacía veinte años que no se celebraban unas elecciones en Birmania. En 1990, la Liga Nacional para la Democracia (LND) de la premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi obtuvo 392 de los 485 escaños del Parlamento, pero el Consejo para la Restauración de la Ley y el Orden --nombre oficial de la Junta, que se había hecho con el poder en 1988 mediante un golpe de Estado que puso fin al régimen socialista-- se negó a reconocer los resultados e impidió por la fuerza que Suu Kyi asumiera un poder que le había sido otorgado por las urnas.

Noticia sobre Birmania vista en Yahoo.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario