Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Los ministros de Exteriores hablarán el lunes de Líbano, Birmania, Irán y relaciones con socios estratégicos

sábado, 20 de noviembre de 2010

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea se reúnen el próximo lunes en Bruselas para hablar, entre otras cuestiones, de la situación en Birmania tras unas elecciones tachadas de fraudulentas por la oposición y la liberación de la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, de las relaciones con socios estratégicos como los países africanos, India o Pakistán, y de la situación en Líbano.

También abordarán durante el almuerzo la situación en Oriente Próximo y las conversaciones entre la comunidad internacional e Irán sobre la cuestión nuclear, que podrían reanudarse el próximo 5 de diciembre.

El conflicto en el Sáhara Occidental y las acciones de Rabat para repeler las protestas en El Aaiún no forman parte de la agenda fijada por la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ni ninguna de las delegaciones ha solicitado que se aborde la cuestión, tampoco España, han informado las fuentes consultadas. No obstante, no se descarta que el tema se trate si alguno de los ministros lo pide.

La Unión por el Mediterráneo tampoco está en el orden del día porque Ashton ha decidido sacar este punto tras el nuevo aplazamiento de la cumbre de UpM y pese a haber sugerido la necesidad de abrir un periodo de reflexión sobre el futuro de este proyecto. El bloqueo en el proceso de paz para Oriente Próximo ha sido de nuevo freno para el encuentro de los líderes de los dos lados del Mediterráneo este domingo en Barcelona.

Sin embargo, fuentes diplomáticas han señalado que al menos una delegación ha mostrado su interés en que se discuta sobre Unión por el Mediterráneo y la necesidad de que "avance" el proyecto, del que las fuentes han señalado "importantes logros" como las reuniones ministeriales que se celebran y la asignación de la sede.

Los ministros de Exteriores prevén enviar un mensaje de apoyo al Gobierno de Líbano en unos "momentos difíciles" porque el tribunal de la ONU que investiga el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri prepara un acta de acusación en el que podría aparecer nombres de Hezbolá, han explicado otras fuentes consultadas. El texto de los 27 también respaldará el papel de este tribunal.

La liberación de la opositora y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, por parte de la Junta militar birmana y si es una señal política suficiente para examinar si hay margen de aproximación por parte de la UE será también tema de debate, aunque algunas delegaciones consideran que las recientes elecciones en el país han sido una "parodia" imagen de una "total cerrazón".

Los ministros, en el consejo de Asuntos Generales, seguirán los trabajos de preparación de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE del próximo mes de diciembre, que se centrará en la economía y las relaciones exteriores de la UE.

Visto en El día y ADN.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario