Myanmar // Birmania // Burma

Pages

La oposición denuncia amenazas y fraude

domingo, 7 de noviembre de 2010

Las elecciones en Birmania están registrando un bajo índice de asistencia y se caracterizan por amenazas a los votantes y todo tipo de fraude en los colegios electorales, desde la manipulación de votos a la desaparición de papeletas, según denuncian los principales partidos de oposición, que temen que las irregularidades se extiendan al proceso de recuento.

De momento, testigos presenciales aseguran al diario birmano con sede en Tailandia 'The Irrawaddy News' que en la capital rara vez se han formado colas de más de 100 personas, a pesar de que hay cuatro millones de votantes registrados.

Ya en los colegios, fuentes de la oposición denuncian que los votantes reciben amenazas de cárcel por parte de las fuerzas de seguridad si no depositan su voto a favor del Partido por la Unión, la Solidaridad y el Desarrollo (USDP), el movimiento político respaldado por la Junta Militar que gobierna el país.

"Los funcionarios electorales marcan directamente la casilla del partido de la Junta", denunció el candidato de uno de los principales partidos de oposición, la Fuerza Nacional para la Democracia (NDF), Kin Maung Than, quien compite en Mandalay contra el ministro de Ciencia y Tecnología, U Thaung, a su vez uno de los principales asesores del líder de la Junta, el general Than Shwe, y encargado de supervisar el presunto programa de armas nucleares del régimen.

Precisamente el general depositaba su voto por la mañana en la circunscripción de la capital, Naypyidaw. Allí, es muy posible que la mayoría de votos sean invalidados porque los residentes no tienen información alguna sobre dónde depositar su papeleta, según informaron testigos presenciales al rotativo.

"Los votantes reciben amenazas de cárcel y deciden votar por el NDF", afirma el candidato Khin Maung Than. "No tengo ninguna posibilidad de ganar aquí, pero hemos demostrado que nos atrevemos a competir contra ellos", añadió.

El portavoz del segundo partido de la oposición en Birmania, Hla Myint, asegura que "las urnas no se cierran tras la votación" y que los funcionarios electorales se han negado a entregarles listas de votantes. "Estamos extremadamente decepcionados. Las cosas pintan muy mal". El presidente del partido, Thu Wai, añade que no se han dispuestos lugares privados para votar. "Todo el mundo ve a quién estás votando. Es una decepción total", indicó.

Por su parte, Than Nyein, otro de los líderes de la Fuerza Nacional para la Democracia teme que estas irregularidades se prolonguen más allá de proceso de votación. "Nuestra mayor preocupación es el recuento. Los funcionarios electorales involucrados en la votación también podrían ser sospechosos en el proceso de recuento", indicó.

Visto en Yahoo.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario