Myanmar // Birmania // Burma

Pages

La ONU condena las fraudulentas elecciones y los abusos de DD.HH. en Birmania

viernes, 19 de noviembre de 2010

El órgano de la Asamblea General de la ONU sobre Derechos Humanos, conocido como Tercer Comité, ha condenado las recientes elecciones de Birmania, que otorgaron una aplastante victoria al partido afín a la Junta militar y que la oposición ha criticado por fraudulentas.

Los integrantes del comité aprobaron con 96 votos a favor, 28 en contra y 60 abstenciones, la condena a "las sistemáticas violaciones de Derechos Humanos y libertades fundamentales" en el país asiático.

En la votación similar realizada en 2009 hubo cuatro votos menos a favor. Los miembros de la ONU "lamentan profundamente que el Gobierno de Birmania no tomara las medidas necesarias para garantizar un proceso electoral libre, justo, transparente e integrador".

La resolución ha sido promovida por Estados Unidos, la UE y otras potencias occidentales y también recoge el visto bueno a la liberación de la opositora y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, cuyo arresto domiciliario considera "arbitrario".

Este jueves el Tercer Comité también emitió una resolución de condena a Corea del Norte, y plantea aprobar otra sobre Irán a última hora. Todos los años se suceden las resoluciones contra estos tres países.

El activista Philippe Bolopion, de Human Rights Watch, cree que la declaración pone de manifiesto que "buena parte del mundo vio a través de la farsa electoral" de la Junta militar birmana, que con la liberación de Suu Kyi pretendería "desviar la atención del continuado régimen militar y la detención de más de 2.200 prisioneros políticos".

Un diplomático reveló que China aprovechó la cita de hoy para celebrar las "estupendas elecciones" de Birmania, razón por la que la comunidad internacional debería apoyar a la Junta. China es un importante socio comercial de su vecino del sur, y suele utilizar su derecho de veto en el Consejo de Seguridad permanente para evitar cualquier castigo contra el Gobierno birmano.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, mantuvo este jueves por la mañana una conversación telefónica con Suu Kyi, a la que transmitió su "reconocimiento" por los "continuos esfuerzos" realizados durante décadas en aras de la democracia.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario