Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Ex inspector de la AIEA no ve indicios de que Birmania persiga un arma nuclear

jueves, 25 de noviembre de 2010

El ex inspector de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) Olli Heinonen no ve indicios de que la Junta Militar birmana pretenda desarrollar bombas nucleares ya que nunca se han encontrado pruebas que respalden esta alegación, aunque reconoció que están sucediendo "cosas desconcertantes" en el país asiático y recomendó que se emprenda una investigación para despejar dudas.

"No hay pruebas, pero no estaría mal aclarar qué está pasando ahí. No parece que (Birmania) esté intentando avanzar hacia un programa nuclear", aseguró Heinonen, ahora experto en Harvard, quien recordó sin embargo que hace unos años, Birmania adquirió de manera "desconcertante" herramientas para la manipulación del metal bastante sofisticadas.

Heinonen indicó que este equipamiento es innecesario a la hora de desarrollar un programa de armamento nuclear o de enriquecimiento de uranio "No necesitas esta clase de material", indicó. Pero, en su opinión, estas herramientas sí podrían ser empleadas con intenciones militares convencionales.

La AIEA ha estudiado en este sentido un informe enviado el pasado mes de junio por un grupo de exiliados birmanos en Noruega, en el que se advertía de que la Junta Militar que gobierna el país desde principios de los 90 se preparaba para abordar un programa para la fabricación de armas de destrucción masiva. El régimen birmano rechazó categóricamente esas alegaciones el pasado mes de septiembre.

"Creo que la mejor forma de proceder", consideró Heinonen, "es que Birmania invite a la AIEA para que se comprenda mejor la situación".

Visto en La voz libre.
Noticia rara: alguien que ya no tiene responsabilidades dice que no, pero que sí, pero que se investigue. Es decir: no dice nada.
Y finaliza con "que Birmania invite a la AIEA a inspeccionar"; sí, claro... andá, ¡otro gnomo!

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario