Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Enviado de la ONU llega a Birmania para hablar con el régimen y Suu Kyi

martes, 30 de noviembre de 2010

El jefe del Gabinete del secretario general de la ONU, Vijay Nambiar, llegó hoy a Rangún para reunirse durante el fin de semana con el régimen militar birmano y la jefa del movimiento democrático, la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

La visita de quien también ejerce de enviado especial del secretario general de Naciones Unidas para Birmania (Myanmar) se produce después de que el país organizase las primeras elecciones legislativas en dos décadas, el 7 de noviembre, y de que Suu Kyi saliese libre tras siete años y medio confinada en su casa, el 13 de noviembre. Nambiar tiene previsto reunirse esta tarde con Suu Kyi y miembros de la ejecutiva del su disuelto partido, la Liga Nacional por la Democracia (LND), en Rangún, según el medio disidente Mizzima.

El alto funcionario de la ONU también se entrevistará con miembros del Gobierno militar, así como con representantes de las minorías étnicas.

Birmania atraviesa un proceso de transformación desde una dictadura hacia una "democracia disciplinada", como lo definió en su día el jefe de la Junta Militar, el veterano general Than Shwe, el "hombre fuerte" del país desde 1992.

El partido del primer ministro Thein Sein se ha atribuido la victoria con mayoría absoluta en los comicios del pasado día 7, el último paso de la "hoja de ruta" anunciado en agosto de 2003. La siguiente fase será establecer los nuevos Legislativos, nacional y regionales, y nombrar jefes del Estado y del Ejecutivo.

Suu Kyi y su formación, que rechazan las elecciones y la Constitución promulgada en 2008, han propuesto al régimen iniciar un proceso de diálogo con el objetivo de restablecer una democracia plena y alcanzar la reconciliación nacional. Birmania está gobernada por generales desde el golpe militar de Ne Win en 1962.

Visto en El economista, La vanguardia y Burma Digest (I y II).

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario