Myanmar // Birmania // Burma

Pages

El tribunal birmano rechaza el recurso contra la disolución del partido de Suu Kyi

martes, 23 de noviembre de 2010

El Tribunal Supremo de Birmania (Myanmar) rechazó a trámite el segundo recurso presentado por la líder de la oposición y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, contra la disolución de su formación, la Liga Nacional por la Democracia.

El fallo del tribunal, anunciado a la prensa por el abogado Kyi Win, supone un revés a los planes de Suu Kyi y sus seguidores, para quienes la recuperación de la legalidad del partido es importante de cara a reanudar las actividades políticas sin infringir la ley.

Los abogados de Suu Kyi presentaron el recurso el pasado 16 de noviembre, tres días después de que la Nobel de la Paz fuera liberada tras cumplir siete años y medio de arresto domiciliario ininterrumpido.

A principios de octubre, y en nombre de Suu Kyi, su equipo legal presentó otro escrito ante la misma corte cuestionando la orden de disolución de la Liga Nacional por la Democracia.

El partido fue disuelto el pasado mayo cuando pidió el boicot y no se registró para las elecciones del 7 de noviembre, en las que se han atribuido la victoria las formaciones afines a los militares.

Suu Kyi y la LND rechazaron participar en los comicios porque consideraron que estaban diseñados para perpetuar en el poder a los generales, que han mantenido cautiva a la activista durante 15 de los últimos 21 años por su oposición al régimen.

Las normas electorales prohibieron la participación de cualquier persona convicta, incluida la de los cerca 2.100 presos políticos, y vetaba a Suu Kyi por haber estado casada con un extranjero, el profesor británico Michael Aris, fallecido en 1999.

Visto en Birmania Free y Yahoo.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario