Myanmar // Birmania // Burma

Pages

El régimen birmano autoriza la liberación de Aung San Suu Kyi

viernes, 12 de noviembre de 2010

Las autoridades militares de Birmania (Myanmar) han firmado ya la orden de puesta en libertad de la líder opositora Aung San Suu Kyi, según han indicado fuentes de su partido, la Liga Nacional por la Democracia.

Suu Kyi ha vivido bajo arresto domiciliario durante 15 de los últimos 21 años.

Las autoridades del país han concedido el visado de entrada en el país a Kim Aris, hijo menor de la líder opositora, para viajar a Rangún ante la posible puesta en libertad según ha publicado el periódico de la disidencia 'Irrawaddy'.

De acuerdo a las fuentes de la LND, la Nobel de la Paz será trasladada en a lo largo del día a la antigua sede del partido, donde ya se están concentrado decenas de seguidores de la 'La Dama', como Suu Kyi es conocida popularmente por sus partidarios.

La mayoría de los activistas lleva camisetas recién impresas con el lema: 'We stand with Aung San Suu Kyi' (estamos con Aung San Suu Kyi), pues la ley birmana les prohíbe mostrar las siglas de la LND después de que la formación fuera disuelta hace unos meses.


Al mismo tiempo, la Policía ha reforzado la seguridad en los dos controles montados en los accesos al domicilio de la Nobel de la Paz en la Avenida de la Universidad de Rangún.

Frente a la antigua sede de la LND se han colocado decenas de agentes de paisano y provistos de radioteléfonos y cámaras de vídeo, con las que graban a todo aquel que pase por allí, mientras acaban de llegar tres camiones cargados de policías antidisturbios.

En virtud de esta situación, muchos opositores prefieren quedarse en puntos cercanos pero alejados de las fuerzas de seguridad.

La orden de liberar a Aung San Suu Kyi se produce cinco días después de las elecciones, en las que no pudo patricipar su partido.

La puesta en libertad de la Nobel de la Paz no fue confirmada por la Junta Militar, que niega la entrada a los periodistas extranjeros en Birmania, gobernada por los generales desde 1962.

El Primer Ministro tailandés Abhisit Vejjajiva considera que la liberación de la disidente sería un medio para la junta de "aflojar la presión" de la comunidad internacional.

Sin embargo, indicó que él no había recibido ninguna confirmación de la Junta Militar sobre la liberación de la laureada Premio Nobel de la paz y señaló que habrá que esperar hasta el sábado día 13, fecha en la que expira su último arresto domiciliario, para saber si su cautiverio ha terminado.

Visto en El mundo vía Meneame.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario