Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Tailandia devuelve a los 20.000 birmanos refugiados ante la oleada de violencia étnica

martes, 9 de noviembre de 2010

  • Los refugiados, subidos a camiones para devolverlos al otro lado de la frontera.
  • Sufren los enfrentamientos del Ejército con guerrilleros karen.

Las autoridades tailandesas comenzaron a devolver a Birmania (Myanmar) a los 20.000 birmanos que han cruzado la frontera entre el domingo y el lunes para huir de los enfrentamientos entre guerrilleros karen y el Ejército.

Los refugiados que buscaron amparo en Mae Sot, en el lado tailandés, son subidos a camiones y furgonetas de toda índole y procedencia, alguna de la Organización Internacional de las Migraciones, para volver a Myawady, en la otra parte de la frontera.

Esta noticia se conoce el mismo día en que la Junta Militar de Birmania se ha proclamado ganadora de las elecciones del pasado domingo, con el 80% de los votos; mientras que el Partido Democrático y Fuerza Democrática Naciona, las dos mayores formaciones de la oposición, ha admitido su derrota.

Retorno de refugiados
Los birmanos van con sus pocas pertenencias y las botellas de agua, comida y esterillas que les entregó la Cruz Roja y otras organizaciones humanitarias, informaron a EFE las autoridades tailandesas. Todo ello es supervisado por civiles bajo la atenta mirada de los militares que también les controlan.

El éxodo comenzó después de que tras los comicios se desataran combates entre el Ejército birmano y milicianos en una oleada de violencia étnica, que provocó el éxodo de los 20.000 refugiados que huyeron a Tailandia.

Ahora, en la gran explanada de hierba del cuartel militar que albergó a la mayor parte de los refugiados la pasada noche, permanecen cerca de 2.000 birmanos.

Las autoridades tailandesas han comunicado que Myawady vuele a estar bajo control del Ejército birmano, después de que los insurgentes, miembros de una facción disidente del Ejército Budista para la Democracia Karen (DKBA), se replegasen durante la noche y madrugada de este martes.

Los rebeldes atacaron Myawady, El Paso de las Tres Pagodas y otros puntos claves de esta parte de la frontera birmana el domingo y el lunes para protestar por las elecciones parlamentarias organizadas por la Junta Militar birmana.

Tras las elecciones
El Partido del Desarrollo y la Solidaridad de la Unión, del primer ministro birmano, Thein Shein, se se han atribuido este martes el 80% de los votos, cuando el recuento manual sigue aún y la Comisión Electoral no ha informado de una fecha para anunciar el resultado.

La ofensiva rebelde se ha cobrado la vida de siete personas y un éxodo de 20.000 birmanos al lado tailandés.

El DKBA se escindió de la Unión Nacional Karen en 1995 y firmó un alto al fuego con el régimen militar birmano.

Las distintas guerrillas étnicas birmanas se han preparado y han formado alianzas de ayuda para una presumible ofensiva del Ejército birmano tras las elecciones del pasado domingo. Birmania lleva gobernada por militares desde el golpe del general Ne Win, en 1962.

Tailandia acoge en campamentos de refugiados desde hace décadas a unos 150.000 birmanos.

Visto en RTVE.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario