Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Suu Kyi sale en libertad tras siete años y medio de arresto domiciliario: "No me lo puedo creer"

sábado, 13 de noviembre de 2010

  • Unas 3.000 personas la esperaban a Suu Kyi que salga a la puerta de la casa
  • Este sábado ha vencido la pena de 18 meses de arresto domiciliario
La líder del movimiento democrático birmano, Aung San Suu Kyi, ha quedado libre después de siete años y medio de cautividad ininterrumpida, al día siguiente de que la Junta Militar firmase su liberación.

La líder del movimiento democrático birmano ha instado a sus seguidores a trabajar unidos por el bien de la nación y les invitó a acudir este domingo a mediodía a la sede de su partido para hablarles de nuevo, en una comparecencia a la puerta de su casa.

Suu Kyi, visiblemente emocionada, habló a los presentes en birmano durante unos diez minutos por encima de la verja de la casa, flanqueada por tres miembros de la Liga Nacional por la Democracia (LND), el partido que fundó en 1988 y que disolvió la Comisión Electoral este año.

"No me lo puedo creer, no me lo puedo creer", repetía entre lágrimas una birmana.

Alguien del público de sus partidarios regaló a la Nobel de la Paz de 1991, quien vestía una camisa lila, un ramo de flores.

Sus seguidores llevaban esperando su puesta en libertad desde el viernes por la mañana, cuando la LND dijo que el régimen militar había firmado la orden para que saliese libre.

Un millar de los seguidores que esperaba cerca de su casa en Rangún se habían abalanzado contra la vivienda poco antes, en cuanto los policías levantaron los controles y la alambrada de espino.

Unas 3.000 personas, hombres, mujeres y niños, se apelotonaron fuera de la casa de la líder del movimiento democrático birmano, Aung San Suu Kyi, para pedir a la Nobel de la Paz que saliera a la puerta.

Varios diplomáticos de los países miembros de la Unión Europea han estado también presentes durante esta liberación para expresar su apoyo a la Nobel de la Paz de 1991 y presionar a la Junta Militar que preside el general Than Shwe para ponerla en libertad.

15 años en arresto domiciliario
Suu Kyi, de 65 años, ha vivido confinada en su antigua casa familiar 15 de los últimos 21 años por pedir de forma pacífica reformas democráticas al régimen militar que gobierna Birmania (Myanmar).

Actualmente cumple 18 meses de arresto domiciliario a los que fue condenada en 2009 y cuyo plazo vence hoy.

El régimen militar firmó la víspera su orden de liberación, según fuentes de la LND, el partido fundado por Suu Kyi en 1988 y que la Comisión Electoral disolvió este año con antelación a las elecciones parlamentarias del pasado día 7.

La Nobel de la Paz ha dicho estos días a través de su letrado y portavoz de la LND, Nyan Win, que no aceptará de los generales birmanos ningún tipo de libertad condicional.

Su puesta en libertad se producirá días después de que el régimen militar celebrase las primeras elecciones parlamentarias en dos décadas sin contar con la oposición, en el último punto de su "hoja de ruta" hacia una "democracia disciplinada".

El partido del primer ministro del país, Thein Sein, quien este año con otros compañeros colgó el uniforme para convertirse en político, ya se ha atribuido la victoria con la mayoría absoluta en ambas cámaras del nuevo Parlamento bicameral de la nación. Birmania está gobernada por un régimen militar desde 1962.


La premio Nobel de la Paz Aung Suu Kyi ha dicho que ’no se lo creía’




Birmania pone en libertad a San Suu Kyi













Visto en RTVE (I, II y III).

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario