Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Burma Election Tracker mapea las 1º elecciones birmanas en 20 años

martes, 9 de noviembre de 2010

Burma Election Tracker es otra interesante propuesta de mapa interactivo para informar sobre las elecciones birmanas. El pasado 7 de noviembre, Birmania celebró las primeras elecciones del país en 20 años. La iniciativa puesta en marcha por Burma Partnership, representa un nuevo paso en defensa de la democracia en un entorno especialmente represivo. Gracias a las herramientas participativas, las redes sociales y el periodismo ciudadano, pudimos conocer la situación que vivía el país en octubre de 2007, durante la la violenta represión contra los monjes budistas y civiles partidarios de una transición hacia un nuevo régimen democrático.

Estas elecciones son un paso muy alentador en el camino hacia la democracia pero, siempre que se celebren de manera justa y no como denuncia Burma Election Tracker:

En muchas áreas del país no todos tienen derecho a voto. Muchos candidatos que no están aliados con el régimen no se les permite establecerse al no encontrar un entorno político abierto en el que podían participar en las elecciones razonablemente. Los ciudadanos tienen pocas opciones políticas viables.

Los informes que hemos recogido demuestran que estas elecciones son completamente erróneas, y son fundamentalmente ilegítimas, no libres, injustas y antidemocráticas.

ischuler, desde Democracy Works afirma:

Burma Election Tracker es un paso más en el desarrollo de herramientas que los ciudadanos pueden utilizar para evaluar y mejorar los procesos políticos.

Esta interesante propuesta, recopila y publica información sobre unas elecciones en las que es fundamental proteger la identidad y la seguridad de los periodistas e informadores, dado lo represivo de este régimen.

Los informes se transmiten a través de agentes de confianza en lugar de depender de la inseguridad de las redes móviles. Grupos de socios están utilizando una variedad de herramientas para mover la información dentro y fuera del país. Aun así, es difícil recoger información a través de Birmania.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario