Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Ban habla por teléfono con Suu Kyi y piden la liberación de los presos

viernes, 19 de noviembre de 2010

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, telefoneó hoy a la disidente birmana Aung San Suu Kyi para felicitarle por su liberación y ambos coincidieron en pedir la liberación de los demás prisioneros políticos en Birmania.

Ban y Aung San Suu Kyi "subrayaron la necesidad de que las autoridades birmanas liberen a todos los prisioneros políticos que aún quedan en ese país, lo que consideraron como una prioridad para que los birmanos puedan avanzar en reconciliación nacional y en el proceso de transición democrática", dijo el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.

El responsable de la ONU dijo a la premio Nobel de la Paz de 1991 que "se sentía animado por el espíritu de reconciliación que emana de sus declaraciones y llamadas al diálogo", realizadas tras su liberación el pasado fin de semana.

Asimismo, Ban subrayó el compromiso de la ONU "para apoyar los derechos humanos y todos los esfuerzos del Gobierno (birmano), de Aung San Suu Kyi y de otras partes para la construcción de un futuro de unidad, de paz y de democracia" en el país asiático, dijo el portavoz.

La disidente birmana, agregó la misma fuente, invitó al secretario general de la ONU a visitar "pronto" Birmania, al tiempo que le expresó gratitud por el papel desempeñado por el organismo internacional en su país.

También "hizo hincapié en la importancia de que ese papel se mantenga en la situación actual" y recordó la visita de Ban a Rangún en 2009, en que expresó su deseo de entrevistarse con ella, así como por los esfuerzos realizados en su favor.

La opositora de 65 años y líder del ahora ilegalizado partido Liga Nacional por la Democracia (LND) fue liberada por la junta militar birmana el pasado sábado después de más de 15 años de arrestos domiciliarios y ya ha comenzado su actividad política de cara a iniciar un proceso de democratización y reconciliación nacional en el país.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario