Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Al menos 20.000 refugiados por los combates en la frontera de Birmania

martes, 9 de noviembre de 2010

Ejército y un grupo guerrillero de la etnia karen volvieron a intercambiar disparos en la frontera con Tailandia, hay al menos siete muertos.

Al menos 20.000 birmanos se hacinan en Tailandia tras escapar de los combates entre el Ejército de Birmania (Myanmar) y un grupo guerrillero de la minoría étnica karen, que hoy volvieron a intercambiar disparos en la frontera.

Entre el domingo y el lunes por la mañana, al menos siete personas murieron en la ciudad birmana de Myawaddy tras los combates entre los soldados birmanos y el Ejército Budista para la Democracia Karen (DKBA).

Los refugiados, la mayoría de la etnia karen, se encuentran acampados en un cuartel militar en territorio tailandés, así como en el aeropuerto e incluso en las calles de Mae Sot, situada en la otra orilla del río frente a Myawaddy.

Fuentes de la Cruz Roja indicaron a Efe que están distribuyendo comida y mantas a los desplazados birmanos, que se cobijan como pueden en tiendas de campaña o en improvisadas chozas de bambú.

Algunos refugiados aseguran que los militares birmanos han retomado Myawaddy, ocupado el domingo por los guerrilleros, y que no tardarán en expulsar a las tropas del DKBA.

El Ejército tailandés ha reforzado las tropas en la frontera, preparado para utilizar armamento pesado si la situación llegase a afectar a ciudadanos tailandeses.

Los desplazados se suman a los 150.000 birmanos que residen desde hace décadas en los campamentos de refugiados en Tailandia, huidos de la represión en su país.

En 1995, el DKBA se escindió de la Unión Nacional Karen y firmó un alto al fuego con el Gobierno birmano, pero retomó las armas tras las elecciones del domingo, que calificaron de farsa.

La Junta Militar que gobierna Birmania celebró los primeros comicios parlamentarios en dos décadas, sin la participación de la oposición democrática y con la condena de la comunidad internacional.

Las distintas guerrillas étnicas birmanas temen que tras los comicios el Ejército birmano lance una nueva ofensiva contra ellos. Birmania lleva gobernada por militares desde el golpe del general Ne Win, en 1962.

Miles de birmanos huyen a Tailandia tras las elecciones




Visto en La vanguardia y RTVE.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario