Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Actores en las elecciones de Birmania: las tribus

lunes, 15 de noviembre de 2010

Birmania es un país con un fuerte componente étnico. De los 55 millones de habitantes (aproximados) que tiene Birmania, cerca del 40 por ciento pertenece a las etnias minoritarias y hay reconocidos 135 grupos tribales. Durante el imperio británico, la mayor parte de las guerrillas se aliaron al poder colonial. Tras la independencia, se planeó la creación de un estado federal aprobado en referendum, que diera a las minorías étnicas la posibilidad de tener cierta autonomía. El Referendum nunca llego a celebrarse.

Actualmente hay unas 30 guerrillas en Birmania. Muchas de estas guerrillas firmaron un alto al fuego en los años 90 a cambio de ciertos privilegios, especialmente el control del tráfico de drogas en la zona del Triángulo de Oro. Sin embargo, siguen siendo uno de los principales elementos desestabilizadores del régimen militar y la pérdida de representantes políticos debido a un fraude en las elecciones y la represión del gobierno podrían llevar a un levantamiento, para el cual ya han comenzado a organizarse.

Los principales grupos étnicos son:
Karen: son el principal grupo étnico, después de los birmanos. Viven principalmente en la zona del delta del Irrawaddy y al sur del país, cerca de la frontera tailandesa. Es un grupo separatista, que tiene una de las guerrillas más activas de Birmania. Son budistas y cristianos. Han firmado un alto al fuego, pero los conflictos son frecuentes.

Rohingya: Son un grupo musulmán a los que se les ha denegado la ciudadanía desde 1982. Su población vive mayoritariamente en el estado de Arakan, en el suroeste del país. Muchos de ellos han huído a Bangladesh, lo que ha causado tensiones entre ambos países. Suelen ser obligados por la Junta a realizar trabajos forzados y sus derechos son sistemáticamente violados, según han asegurado varias organizaciones internacionales.

Shan: viven en el este de Birmania, haciendo frontera con el norte de Tailandia, Laos y China. La mayor parte de los grupos rebeldes Shan han firmado el alto al fuego en los años 90. La guerrilla Wa, formada por antiguos comunistas, controla la zona fronteriza con Tailandia y el opulento tráfico de opio de la zona. Es una de las formaciones armadas más potentes, después del propio ejército birmano.

Chin: estado del oeste de Birmania, comparte frontera con India y Bangladesh. Es una de las zonas más deprimidas y pobres del país. Sus habitantes son mayoritariamente cristianos. Varios grupos han denunciado la persecución de esta minoría por razones religiosas.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario