Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Suu Kyi pide el boicot a las elecciones birmanas del próximo noviembre

martes, 31 de agosto de 2010

La líder del movimiento demócrata birmano y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, ha instado a sus seguidores a boicotear las elecciones que la Junta Militar de Birmania (Myanmar) ha convocado para el próximo 7 de noviembre, indicaron hoy fuentes de la oposición.

La recomendación de Suu Kyi está en consonancia con la decisión que adoptó su ilegalizada formación, la Liga Nacional por la Democracia (LND), de boicotear los comicios legislativos por considerar "injusta" la normativa electoral que prohíbe a la activista presentarse como candidata.

El portavoz de la disuelta LND, Nyan Win, indicó que el mensaje de Suu Kyi a sus partidarios es la "abstención de votar", a pesar de que un grupo de ex miembros de la formación planean pugnar en las elecciones por medio de un nuevo partido, denominado Fuerza Nacional Demócrata.

La legislación electoral prohíbe a esta mujer que es vista como el icono de la democracia en Birmania, presentar su candidatura a un escaño del Parlamento por haber sido condenada y por el hecho de que hasta que enviudó, estuvo casada con un extranjero, el profesor británico Michael Aris, con quien tuvo dos hijos.

Además, la normativa electora, prohíbe a los partidos políticos llevar a cabo marchas por la calles, ondear banderas y que sus seguidores canten o coreen eslóganes.

También obliga a los candidatos a pedir una autorización con una semana de antelación, para cada ocasión en la que pretendan celebrar un mitin público y pronunciar discursos.

La nueva Constitución reserva para los militares en activo una cuarta parte del total de los 440 escaños que constituirán el Parlamento.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario