Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Washington considera preocupantes las elecciones de la Junta Militar birmana

lunes, 10 de mayo de 2010

El secretario de Estado adjunto de EEUU para Asia Oriental y el Pacífico, Kurt Cambpell, calificó hoy de preocupantes las elecciones que la Junta Militar birmana planea celebrar a finales de este año.

Campbell, quien hizo escala en la capital tailandesa antes de reanudar viaje hacia Birmania (Myanmar), precisó que Washington considera "muy problemática" tanto la Ley Electoral aprobada por el régimen como el clima político que se vive en ese país asiático.

"Nuestro equipo quiere tener la oportunidad de ver directamente cuáles son los planes (del Gobierno) en términos generales para todo el proceso electoral", dijo Campbell en conferencia de prensa.

Una vez en Birmania, Campbell tiene previsto entrevistarse en Naypyidaw, la capital, con miembros de la Junta Militar, y el lunes, contempla desplazarse a Rangún para reunirse con la líder opositora y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, de 64 años y sometida a arresto domiciliario.

"Considero importante dialogar con el gobierno y también con figuras políticas de fuera de éste", añadió el funcionario estadounidense.

Es esta la segunda visita oficial de Campbell a Birmania desde la que efectúo en noviembre de 2009, cuando por vez primera en más de seis años, Suu Kyi apareció en un lugar público, concretamente en el hotel de Rangún en el que se reunió con el secretario adjunto de Estado.

Estados Unidos reconoció el pasado mes de marzo que su nueva política de distensión con la Junta Militar no producía el resultado aguardado, que era convencerla para que pusiera a Suu Kyi en libertad y permitiera su participación en las elecciones.

Suu Kyi, que ha pasado en cautividad casi 14 años de las últimas dos décadas, continúa cumpliendo la pena de 18 meses de arresto impuesta por las autoridades y su formación política, la Liga Nacional por la Democracia (LND), disuelta el pasado viernes.

El paso a la ilegalidad de la formación opositora que en 1990 ganó los comicios cuyos resultados nunca fueron reconocidos por los generales, se produjo a raíz de la entrada en vigor de la nueva ley que establece la disolución de todas las formaciones que no se han inscrito en el registro electoral.

La formación política de Suu Kyi, de 64 años, decidió boicotear los comicios, cuya fecha exacta de celebración no ha sido anunciada, al considerar que la Constitución promulgada hace dos años por la Junta Militar y las leyes que luego aprobaron son antidemocráticas y garantizan la permanencia de los generales en el poder.

La LND también consideró ilegal el apartado de la Ley Electoral que obliga a cualquier formación política a expulsar de sus filas a un miembro que cumpla una pena de cárcel o haya sido condenado.

Esta disposición afecta a los casi 2.200 birmanos encarcelados por motivos políticos, incluida la Nobel de la Paz, quien cumple ahora otros 18 meses de arresto domiciliario después de haber pasado unos 14 años confinada en su residencia de Rangún, la antigua capital.

La formación cofundada por Suu Kyi en 1988, solicitó el pasado abril a la alta magistratura que reconociera el resultado de las elecciones parlamentarias de 1990, que ganó con el 82 por ciento de los votos y que la nueva Ley Electoral anula.

Tras la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca, Washington optó por cambiar la estrategia seguida por Estados Unidos en su relación con Birmania, sin levantar las sanciones económicas impuestas a ese país en respuesta al abuso de los derechos humanos.

La nueva estrategia de Washington consiste en establecer un canal de diálogo con la Junta Militar que preside el general Than Shwe y ofrecer el apoyo de EEUU para que a Birmania se le abran las barreras que impiden que acceda a los prestamos de organismos financieros internacionales.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario