Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Sequía

martes, 18 de mayo de 2010

La sequía más severa en décadas, acompañada de unas temperaturas inusualmente altas (de hasta 40 y 43 grados), está azotando duramente diversas partes de Birmania, como la antigua capital Rangún, las zonas del del delta del Irrawaddy, Sagaing, Mandalay, las divisiones Pegu y Mon, así como los estados Rakhine Shan.

Los cortes de agua se ven agravados por los frecuentes cortes de luz en la ciudad, lo que impide a los residentes bombear agua a sus apartamentos.

[La electricidad] está cortada la mayor parte del tiempo. Ayer volvió después de media noche y se fue otra vez a eso de las 3 de la madrugada; desde entonces no ha vuelto”, informa un residente de Rangún.

Al volver la electricidad todo el mundo empieza a bombear agua [hasta sus apartamentos] a la vez”, dice un residente de Pazundaung.

La gente se ha visto en la necesidad de comprar agua embotellada al precio de unos 600 kyat (0,60 dólares) por cinco litros. El salario medio anual en Birmania es de unos 220 dólares. “La gente se siente muy frustrada, y no ya solo por la economía - es que ni siquiera podemos tener agua en la época cálida”, dicen los residentes.

Aunque se ha intentado contactar con los servicios municipales de luz, agua y sanidad de Rangún, estos han declinado responder.

Los niveles de agua del río Irrawaddy y de su mayor afluente, el Chindwin, que cruza la división Sagaing en el norte de Birmania, están muy bajos y están apareciendo bancos de arena con mayor frecuencia.

El Mekong, que proporciona agua a millones de personas desde China hasta Camboya, está a su nivel más bajo en medio siglo, como resultado de la construcción de presas por los chinos.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario