Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Fallecimiento de Soe Myint, figura histórica de la liga nacional para la Democracia en Birmania

viernes, 28 de mayo de 2010

Thakin Soe Myint, líder de la Liga Nacional para la Democracia (NLD), veterano luchador, activista, político y amigo de la líder democrática Aung San Suu Kyi murió a los 87 años de edad en su casa de Okkalapa Sur el pasado 20 de mayo, hacia las 13:30, mientras dormía, según informaron sus familiares, al parecer de un ataque al corazón.

Era miembro del Comité Ejecutivo de la NLD y Presidente de la División de Rangún. Según su nieta, Khine Wint Yi, "sufría asma, tenía el corazón débil y a veces se sentía aturdido, pero murió plácidamente".

Sus compañeros de partido han lamentado su muerte que dejará un gran vacío en el partido opositor. Según Tin Oo, vicepresidente de la NLD, "la muerte de un líder tan experimentado y en el que se podía confiar tanto como él supone una gran pérdida para nuestro partido".

De los 20 miembros que tenía el Comité Ejecutivo Central de la NLD ya solo quedan 15, pues los otros o han muerto o se han separado de la NLD. Los que quedan son Aung Shwe(Presidente), Tin Oo (Vicepresidente), Aung San Suu Kyi (Secretaria General), U Lwin(Secretario) y los miembros Win Tin, Nyan Win, Lun Tin, Ohn Kyaing, Dr. May Win Myint, Han Thar Myint, Win Myint, Nyunt Wei, Than Tun, Hla Pe y Tun Tun Hein.

Soe Myint nació en Myaungmya el 16 de agosto de 1923. Empezó en el activismo político en el brazo que la Dobama Asiayone (La asociación Nosotros Birmanos), un partido independentista y pro-japonés, tenía en Myaungmya. Sirvió como oficial al mando en el ejército de la defensa birmano creado por los japoneses en 1942. Tras la independencia de los japoneses en 1943 Soe Myint se convirtió en uno de los más fieros anti-japoneses del país al ver la tortura y la opresión de estos y acabó formando parte del comité militar del delta en el distrito Pathein del ejército nacional birmano, declarando la guerra a los japoneses en 1945, colaborando con los británicos.

Con el tiempo acabaría formando parte de los fundadores del Partido de la Revolución del Pueblo, un partido socialista del distrito de Myaungmya, miembro del comité ejecutivo de la Asociación de Granjeros Birmanos, miembro del Comité Ejecutivo Central del Partido Socialista y vicepresidente de la Liga de Jóvenes del Pueblo.

En 1953 asistió como delegado de Birmania a la Convención de Jóvenes de Viena y le fue concedido la Medalla de la Lucha por la Independencia.

Finalmente acabó siendo presidente de comité de campaña de la NLD en la división de Rangún y entró en el Comité Ejecutivo Central el 26 de marzo de 1991.

Fue arrestado temporalmente en 1993 por un texto que publicó en el que se incluía un plan de acción de tres partes en caso de que la junta militar rechazase ceder el poder al parlamento elegido en las elecciones de 1990, como así ocurrió.

Después de la "Masacre de Depayin", el 30 de mayo de 2003, fue puesto bajo arresto domiciliario. Fue liberado el 23 de noviembre del mismo año.

Soe Myint deja mujer, Aye Kywe, 4 hijos (Swe Swe Myint, Maung Maung Myint, Thit Thit Myint, Cho Cho Myint) y 11 nietos.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario