Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Suu Kyi se opone a que su partido participe en las próximas elecciones

lunes, 29 de marzo de 2010

La líder opositora birmana Aung San Suu Kyi se opone a que su partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND), se registre para participar en las próximas elecciones, según anunció este martes su abogado, Nyan Win, quien indicó que Suu Kyi le comunicó que el partido "ni siquiera debería pensar" en tomar parte por lo que ella calificó de leyes injustas.

La Junta Militar que gobierna Birmania ha anunciado la convocatoria de las primeras elecciones en dos décadas, unos comicios que se celebrarán este año y, para ello, elaboró una ley electoral en la que impide a diferentes figuras prominentes, incluida Suu Kyi, tomar parte en los comicios.

Estas leyes han sido ampliamente criticadas. Estados Unidos las calificó de revés para el diálogo político en el país. Está previsto que la LND se reúna el próximo 29 de marzo para decidir si participa en los comicios, para los que aún no se ha anunciado una fecha, según informa la BBC.

El partido de Suu Kyi ganó las úlyimas elecciones, celebradas en 1990, pero nunca se le permitió acceder al poder, y la activista opositora ha pasado gran parte de las dos últimas décadas bajo alguna forma de detención.

De acuerdo con Nyan Wing, Suu Kyi afirmó que permitiría a la LND tomar su propia decisión a pesar de su oposición. "Nunca aceptará registrar el partido bajo estas leyes injustas, pero su opinión personal no supone que sean órdenes ni instrucciones al LND", según afirmó el abogado.

Las leyes, publicadas a principios de este mes, subrayan que los partidos no pueden tener miembros que hayan sido acusados de algún delito. Esta medida hace que un gran número de líderes de este partido no puedan participar, ya que han sido sentenciados a diversas condenas.

Así, si el LND decide registrarse para participar en las elecciones, se verá obligada a excluir a su personal de más alto nivel. Las leyes también prohíben a los miembros de órdenes religiosas y a los funcionarios unirse a partidos políticos. Los monjes budistas estuvieron detrás de unas protestas masivas en contra de la Junta Militar en el año 2007.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario