Myanmar // Birmania // Burma

Pages

EEUU no reconocerá los comicios de Birmania por la nueva ley electoral

martes, 16 de marzo de 2010

"No, hemos dejado claro que, según las leyes electorales que han presentado, no hay esperanza de que esas elecciones sean creíbles", dijo el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Philip Crowley, al ser preguntado si EEUU reconocerá el resultado electoral.

Crowley señaló que Estados Unidos está "muy decepcionado" por la ley de partidos proclamada el pasado lunes que determina, entre otras cosas, que ninguna persona puede intervenir en agrupaciones políticas mientras cumple una sentencia.

Esa medida afectará a más de 2.000 personas, según calcula el Departamento de Estado.

En particular, Crowley hizo referencia a la líder de la Liga Nacional para la Democracia (LND), Aung San Suu Kyi, que cumple 18 meses de arresto domiciliario, impuestos en agosto de 2009, por lo que no podrá aspirar a un escaño parlamentario y tendrá que abandonar la formación política que dirige.

"Este es un paso en la dirección equivocada", lamentó Crowley, que consideró que la nueva ley de inscripción de partidos políticos que regulará las primeras elecciones que se celebrarán en el país desde 1990, "es una burla al proceso democrático".

Así, la Liga Nacional para la Democracia, en activo desde 1988, tendrá que volver a registrarse bajo la nueva regulación, pero no podrá incluir entre sus afiliados a su cofundadora.

La activista ha vivido 14 de los últimos 20 años bajo arresto domiciliario por pedir de forma pacífica reformas democráticas en su país, lo que le valió el Nobel de la Paz en 1991.

El Gobierno estadounidense abrió una puerta de diálogo a las autoridades birmanas en septiembre del año pasado con la esperanza de conseguir cambios democráticos en el país, gobernado por una dictadura militar desde 1962.

Este diálogo, según Crowley, es una oportunidad para mejorar sus relaciones con la comunidad internacional, pero "para conseguirlo tiene que mostrar cierta flexibilidad en el proceso de su política interna. Y hasta ahora los resultados son escasos", dijo.

Por el momento no hay prevista una nueva ronda de conversaciones, según dijo el portavoz, que insistió en que "Birmania y su Gobierno tienen que encontrar un camino para iniciar un proceso donde haya un diálogo significativo con los grupos étnicos y otros movimientos políticos".

Washington ha dicho a Birmania que para que los próximos comicios sean aceptados por la comunidad internacional debe primero excarcelar a los presos políticos, entablar diálogo con la oposición de cara a la reconciliación nacional, y establecer las condiciones adecuadas para que las elecciones se celebren en un ambiente de libertad y justicia.

Visto en Birmania Free.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario