Myanmar // Birmania // Burma

Pages

4.000 obreros van a la huelga en Rangún

martes, 16 de marzo de 2010

En la última escalada de las tensiones laborales en Birmania unos 4.000 trabajadores de factorías de las afueras de Rangún realizaron una sentada de protestas para pedir mejoras salariales, según fuentes en el área.

Cuando los trabajadores salieron del autobús de la compañía esta mañana se negaron a entrar en el complejo de la factoría,” según un testigo que añadió que al poco aparecieron policías antidisturbios.

La factoría pertenece a una compañía llamada SGI.

El propietario de la factoría dijo que accedería a las peticiones de los trabajadores, pero les hizo irse a sus casas,” según otro testigo.

En los últimos meses los trabajadores de las factorías birmanas de la capital comercial, Rangún, han mostrado su insatisfacción por el estancamiento en sus salarios, en tanto que la inflación continúa horadando el valor de sus emolumentos, la mayoría de los cuales se usan para comprar cosas básicas.

Entre tanto, ha habido otros informes que hablan de varios miles de trabajadores de factorías en el municipio de Shwepyithar, al oeste de Rangún, que también realizaron una sentada la semana anterior para pedir subidas salariales y mejores condiciones laborales.

Representantes del Ministerio de Trabajo han estado intermediando en las negociaciones entre los trabajadores y los gerentes de las factorías, según informes.

Según un oficial de la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de la Unión de Myanmar (UMFCCI) las revueltas se deben a las recientes subidas realizadas a los trabajadores estatales. Los salarios mensuales de los funcionarios han aumentado en 20.000 kyat (unos 20 dólares) en enero.

El oficial de la UMFCCI dijo que los salarios de los trabajadores de las factorías textiles en Birmania son significativamente más bajos que los de los trabajadores de Camboya o Vietnam.

El salario mensual básico para los trabajadores es de unos 30 ó 50 dólares, en tanto que los trabajadores de Camboya y Vietnam ganan al menos 120 dólares al mes”, dijo.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario