Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Inmigrantes birmanos temen una deportación masiva en Tailandia

martes, 16 de febrero de 2010

Unos 200 representantes de varias ONG se manifestaron hoy ante la sede de la ONU en Bangkok, para denunciar la deportación masiva que afrontan casi dos millones de inmigrantes birmanos a partir de marzo por el proceso de regularización iniciado en Tailandia.

Los inmigrantes critican que las autoridades tailandesas les exigen regresar a Birmania (Myanmar) para legalizar su situación, lo que supone pagar abusivos honorarios a intermediarios y exponerse a posibles represalias de la Junta Militar.

"Alrededor de dos millones de inmigrantes, de los que el 80 por ciento son birmanos, han sido amenazados por el Gobierno de Tailandia con la repatriación forzosa a partir del 28 de febrero si no se someten al proceso de verificación nacional", afirmó el secretario general de la Confederación de Trabajadores Estatales, Sawit Keawan.

Frente a algunos representantes de Naciones Unidas, Keawan solicitó la protección de los inmigrantes, que "han contribuido con su trabajo al bienestar de la economía y la sociedad tailandesas".

A continuación, los manifestantes marcharon hasta la sede del Gobierno tailandés para pedir que cesen las amenazas de deportación masiva.

Frente a los trabajadores laosianos o camboyanos, los inmigrantes birmanos son reacios a volver a su país y registrar sus datos ante las autoridades por posibles represalias sobre ellos o sus familias.

"Muchos de ellos salieron de Birmania ilegalmente, lo que está castigado con cárcel, pero, además, la Junta Militar puede detenerlos si sospechan que militan en los grupos de la disidencia en el extranjero", explicó a Efe Andy Hall, director de la ONG Migrant Justice Programme.

Aunque el proceso de verificación debería costar unos 600 bat (unos 16 dólares ó 11 euros), los intermediarios se aprovechan para exigir hasta 15.000 bat por organizar el papeleo y el viaje de ida y vuelta a su país de origen.

"El Gobierno tailandés se ha mostrado favorable a las autoridades birmanas, que se han comprometido a enviar nuevos trabajadores en caso de que se produzca una deportación masiva de inmigrantes", dijo Hall.

Visto en ADN.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario