Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Debate interno en la NLD

martes, 20 de octubre de 2009

El principal partido de la oposición birmana, la Liga Nacional para la Democracia (National League for Democracy, NLD en sus siglas en inglés), ha adoptado durante años lo que se llama una "política de supervivencia". Pero de cara a las elecciones de 2010 el tema de si el partido continúa aplicando esta política ha sido puesto en cuestión por las bases del mismo.

Tras la encarcelación de Suu Kyi en 1989, algunos líderes de la NLD, principalmente ex-oficiales militares, introdujeron una línea en el partido conocida como "política de supervivencia", la cual aseguraría que, a pesar de los arrestos y las amenazas de disolución por parte de las autoridades militares, la NLD pudiese mantener su posición dentro de la sociedad birmana.

Algunos, principalmente los partidarios de Suu Kyi, conocidos como el "grupo de intelectuales", introdujeron la llamada "política de principios", la cual anima a los miembros a permanecer activos dentro del movimiento democrático incluso si la NLD fuese abolida por el régimen militar. Algunas fuentes de la NLD han comentado recientemente a The Irrawaddy que cada vez entre los miembros hay más y más debates ideológicos y discusiones periféricas concernientes a la participación en las próximas elecciones.

La pasada semana, miembros de la NLD de las divisiones de Pegu y Mandalay enviaron una carta conjunta pidiendo una conferencia nacional de la NLD para debatir temas concernientes al rol de la NLD en las elecciones del año que viene.

"Hemos pedido una conferencia nacional porque es un momento importante en la historia del país", dijo Myint Myint Aye, organizador de la NLD del municipio de Meiktila, en la división de Manadaly. "Pero hasta el momento, la central no nos ha respondido ni hecho ningún comentario sobre la reunión".

Khin Maung Swe, miembro del Comité Ejecutivo Central de la NLD, dijo que es necesaria la implicación de más municipios antes de que se pudiera convocar una conferencia nacional. Según dijo a The Irrawaddy, la NLD podría convocar una conferencia de representantes de todo el país cuando se anuncien las leyes electorales y los partidos políticos sean libres de formarse y asociarse.

Khin Maung Swe fue uno de los miembros ejecutivos de la NLD que se reunió con una delegación de la Unión Europea el miércoles pasado. Durante la reunión, los diplomáticos europeos pidieron a los representantes de la NLD que clarificasen la postura del partido respecto a temas relativos a las elecciones de 2010, el levantamiento de las sanciones económicas sobre Birmania y la revisión de la Constitución de 2008.

Aunque Khin Maung Swe moderó las sugerencias de una convención del partido, el veterano líder Win Tin dijo que una reunión del partido era importante.

Algunos miembros importantes dijeron que a pesar de los debates que se están produciendo sobre diferentes temas relativos a las elecciones entre sus miembros, la línea oficial del partido mantenía aún las tres condiciones para participar en las elecciones que anunciaron el pasado abril en la Declaración Shwegondaing.

Estas tres condiciones son: incondicional liberación de todos los presos políticos; corrección de aquellas provisiones que hay en la Constitución de 2008 que "no sean acordes con los principios democráticos"; una elecciones inclusivas, libres y limpias, bajo la supervisión internacional.

En cualquier caso, algunos miembros de la NLD dijeron que quieren tomar parte en las elecciones ya sea desde la NLD, o como un grupo escindido o incluso independientemente, a pesar de reconocer que la Constitución de 2008 es antidemocrática.

"Sí, ha habido debates sobre las elecciones", dijo Ohn Kyaing, un miembro importante del partido. "Pero desde los valores democráticos y las diferentes opiniones, debemos aceptar que algunos miembros quieren tomar parte en las elecciones, en tanto que otros no". "Aún así, en el momento actual, la política del partido se alinea con la Declaración Shwegondaing", indicó.

Añadió que la NLD sería capaz de decidir claramente sobre las próximas elecciones y el futuro del partido una vez que Naypyidaw anuncie la ley electoral.

Aunque ha pasado más de 20 años detenida, la secretaria general de la NLD, Aung San Suu Kyi es aún la persona más influyente del partido, y nadie duda que sus opiniones serán vitales a la hora de decidir como afronta el partido las elecciones y como ve su futuro.

Los líderes de la NLD pidió recientemente permiso de la junta para organizar una reunión entre Suu Kyi y otros líderes del partido para tratar las políticas del partido, incluyendo temas relacionados con las elecciones. La junta aún no ha respondido a esta petición.

En cualquier caso, las autoridades militares han permitido a los abogados de Suu Kyi - que también son miembros de la NLD- reunirse con ella durante el reciente juicio por alojar un intruso estadounidense, John W. Yettaw.

En las últimas dos semanas, Suu Kyi se ha reunido con su enlace con la junta, Aung Kyi, así como con diplomáticos occidentales, para hablar sobre temas actuales, lo que según observadores podría incluir el levantamiento de las sanciones, la política de la NLD de cara a las elecciones de 2010 y su visión de la Constitución de 2008.

Suu Kyi pudo relatar los detalles de esas reuniones a su abogado, el portavoz de la NLD Nyan Win, el pasado viernes. Sin embargo, Nyan Win ha declinado proporcionar los detalles de estas conversaciones a The Irrawaddy.

"Las decisiones de Daw Aung San Suu Kyi afectan de manera importante a las políticas de la NLD", dijo Aye Thar Aung, secretario del grupo paragüas del Comité de Representantes del Parlamento del Pueblo. "Así pues, las reuniones de Suu Kyi con sus colegas son importantes para la NLD y para la política birmana".

"Si la NLD sigue adelante con su política de supervivencia, o su política de principio, tiene que cultivar agudas tácticas y unificar en tanto que la junta usa efectivamente tácticas de divide-y-vencerás de cara a las elecciones", indicó Aye Thar Aung. "La NLD tiene que pensar más allá de sí misma para traer cambios al país".

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario