Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Suu Kyi se ofrece para ayudar al Gobierno

martes, 29 de septiembre de 2009

Aung San Suu Kyi ha escrito una carta al líder militar, el General Than Shwe, en la que le indica, nuevamente, su predisposición para trabajar con el gobierno militar para conseguir el levantamiento de las sanciones internacionales.

Según su portavoz, Nyan Win, en la carta, que se enviará en los próximos días, Suu Kyi recuerda que ya hizo este mismo ofrecimiento en 2007, e indica que vuelve a hacer el mismo ofrecimiento tras ver el cambio de actitud de EE.UU. para con el gobierno militar.

Suu Kyi ve con buenos ojos el plan de EE.UU. para establecer conversaciones diplomáticas como los militares y así promover una reacción democrática. Pero hace ver que los oficiales estadounidenses deben dialogar también con la oposición.

El pasado miércoles la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, mostró el nuevo acercamiento que la administración Obama quiere tener con los militares birmanos. Según Clinton, el Gobierno de EE.UU. va a mantener las sanciones contra Birmania y las usará como influencia sobre su Gobierno. Aún así hizo notar que las sanciones por sí solas no han producido los resultados esperados por EE.UU.

Los activistas de los derechos humanos dicen que este diálogo con los militares sólo será efectivo si EE.UU. se mantiene firme en sus demandas de cambios democráticos.

Birmania ha vivido bajo control militar desde 1962. El partido de Aung San Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia, ganó las únicas elecciones que desde entonces hubo, en 1990, pero los militares se negaron a reconocer los resultados y a ceder el poder a las autoridades civiles.

Aung San Suu Kyi ha sufrido algún tipo de detención (arresto domiciliario o prisión) durante 14 de los últimos 20 años.

Visto en Birmania Free, BurmaNet News I y II, Dejunter la Birmanie y Mizzima.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario