Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Habitantes de la frontera de Myanmar vuelven desde China

martes, 1 de septiembre de 2009

Residentes afectados por el pánico y atrapados en los enfrentamientos armados a lo largo de la frontera de Myanmar han comenzado a regresar desde China hacia sus hogares en Myanmar a medida que la situación se tranquiliza, dijo el domingo un alto funcionario chino de la policía.

Meng Sutie, jefe de la policía en la provincia de Yunnan en el suroeste de China, dijo que 37.000 habitantes de la frontera, incluyendo a birmanos y a chinos, huyeron a China después de que estallaran los conflictos armados en Myanmar la semana pasada.

Un ciudadano chino fue asesinado y dos más resultaron heridos por tres granadas disparadas hacia el territorio chino. Los conflictos en Myanmar también han ocasionado la muerte de un chino y han herido a trece personas más en ese país, dijo Meng.

Myanmar ya se disculpó con China por las bajas, después de que el lado chino hiciera una firme representación, dijo Meng.

El gobierno de la provincia de Yunnan y el gobierno de la ciudad de Lincang han alojado a aquellos que huyeron del conflicto. Han provisto de miles de casas de campaña, así como de comida, medicamentos y otros tipos de ayuda humanitaria a los residentes de la frontera.

Más de 13.000 de los 37.000 habitantes de la frontera que huyeron a China han aceptado ayuda del gobierno, mientras que otros han ido a vivir con sus familiares y amigos. Algunos ciudadanos chinos que trabajaban o comerciaban en el área de Kokang en Myanmar han regresado a casa, dijo Meng.

"Esperamos que Myanmar pueda garantizar la seguridad de las vidas y las propiedades de los ciudadanos chinos en Myanmar", dijo Meng.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Jiang Yu, dijo el viernes que China esperaba que Myanmar resolviese de forma adecuada sus problemas internos y salvaguardase la estabilidad en su zona fronteriza con China.

El conflicto estalló la semana pasada entre las fuerzas militares del gobierno de Myanmar y grupos armados de minorías étnicas en el área de Kokang, en el estado de Shan, en el noreste de Myanmar. Kokang limita con la provincia china de Yunnan y tiene una población de unos 150.000 habitantes.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario