Myanmar // Birmania // Burma

Pages

El régimen birmano se felicita por el nuevo arresto domiciliario de Suu Kyi

viernes, 14 de agosto de 2009

La Junta Militar de Birmania (Myanmar) defendió hoy su decisión de someter de nuevo a arresto domiciliario a la líder opositora y Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, quien ha vivido privada de libertad durante casi 14 de los últimos 20 años.

Se trata de un arreglo "beneficioso para ambas partes" y un "gran paso hacia el cambio", afirmó un editorial publicado hoy en el diario oficial "New Light of Myanmar", que el régimen emplea para difundir sus mensajes.

La activista fue condenada el pasado martes a tres años de prisión y trabajos forzados por haber violado los términos de su confinamiento al acoger en su casa al estadounidense John Michael Yettaw.

El norteamericano fue sentenciado a siete años de cárcel y cuatro de trabajos forzados.

Pero al poco de conocerse el fallo, el jefe de la Junta Militar, general Than Shwe, conmutó la pena a 18 meses y ordenó que Suu Kyi la cumpla en su domicilio.

El periódico elogió la iniciativa de Than Shwe y recordó que así Suu Kyi tendrá "libertad de movimientos dentro de su casa" y tendrá acceso a la prensa, radio y televisión oficiales del Gobierno, por lo que no debería tener motivos de queja.

La sentencia impedirá a la Nobel de la Paz tomar parte en las elecciones que el régimen planea celebrar el próximo año, pese a que es la jefa de la oposición.

Birmania es una dictadura militar desde 1962 y no celebra un proceso electoral democrático desde 1990, cuando la Liga Nacional por la Democracia liderada por Suu Kyi arrasó en las urnas al partido oficial, aunque el resultado jamás fue acatado por los uniformados.

Visto en Yahoo noticias y en La vanguardia (vía Menéame).

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

3 comentarios:

Carlos Sardiña Galache dijo...

Dos pequeñas puntualizaciones, si me permites:

1) John Yettaw, al parecer un pobe diablo más digno de lástima que otra cosa, ha sido condenado a 7 años en total, 3 de cárcel y 4 de trabajos forzosos. Por cierto, ¿tratará el senador Jim Webb de liberar a Yettaw como hizo Bill Clinton con las dos periodistas recientemente detenidas en Corea del Norte?...

2) En todas partes se está diciendo que la Junta ha condenado a ASSK para que no pueda participar en las elecciones, pero la verdad es que de todas formas no podía hacerlo: según la Constitución birmana aprobada el año pasado ningún birmano que esté o haya estado casado con un ciudadano extranjero puede concurrir a las elecciones. Está claro que la Junta prefiere tener a ASSK encerrada durante las elecciones, para que no pueda participar en la vida pública del país en un periodo tan delicado y que podría apoyar con su mera presencia a candidatos no afines al NSDP, pero es inexacto decir que esta condena evitará que se presente en las elecciones.

Un saludo

Juan Antonio HERGUERA TORRES dijo...

@Carlos: como has podido comprobar, efectivamente, la única intención de Webb con el viaje ha sido la de liberar a Yettaw. Acojonante. ¡Que puto asco!

Respecto a lo de Suu Kyi, efectivamente, es así, no puede participar de ninguna manera por ser viuda de un no-birmano, ya lo habíamos dicho aquí hace tiempo. Sin embargo, salvo tú, nadie más lo ha dicho, ni siquiera la propia NLD. Incomprensible.

Carlos Sardiña Galache dijo...

Según dijo un empresario anónimo birmano a Al Yazira, Webb viajaba con una delegación estadounidense que se iba a reunir en Rangún con la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de la unión de Myanmar.
http://english.aljazeera.net/news/asia-pacific/2009/08/200981511124213162.html

De ser eso cierto, Jim Webb habría viajado a Birmania para algo más que para liberar a John Yettaw...

Lo de El País es de juzgado de guardia. El editorial de hoy es sobre Birmania y está lleno de errores. El que fuera el mejor diario de España está cayendo cada día más bajo, da auténtica pena y vergüenza ajena.
http://www.elpais.com/articulo/opinion/treta/despreciable/elpepuopi/20090815elpepiopi_3/Tes

Un saludo

Publicar un comentario