Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Comienza el Taung Pyone en Mandalai

jueves, 30 de julio de 2009

Decenas de miles se reúnen para el Taung Pyone (Taung Byone) cerca de Mandalay, para celebrar el nat pwe, el festival anual de los espíritus. El festival comienza esta semana con 100.000 creyentes reuniéndose para celebrar el gran festival de los espíritus (nats).

Hay varios festivales de los espíritus en Myanmar. De estos, el Taung Pyone es el más grande y el más importante de todos. Este festival se celebra para conmemorar la fábula de los hermanos Min Gyi y Min Lay, conocidos como los hermanos Shwe Byin. Estos dos hermanos fueron héroes guerreros de los tiempos del Rey de Bagan Anawrahta. Según la leyenda, ambos estaban borrachos en su trabajo nocturno para construir una pagoda. El Rey se dio cuenta y ordenó que los ejecutasen. Sin embargo, más tarde fueron proclamados como nats por el Rey Anawrahta, posiblemente por su popularidad entre la gente común. Desde entonces estos dos hermanos han sido adorados por millones de creyentes de toda Birmania.

Irónicamente, los hermanos no eran budistas; eran musulmanes. Son los dos únicos musulmanes que son nats en Birmania.

Durante el festival Taung Byone, decenas de miles de creyentes de todo el país se reúnen en Taung Byone. Los creyentes traen regalos caros para los nats así como muchos licores. La ceremonia es guiada por las tradicionales mediums (llamadas nat-ka-daw, o mujeres de los nat) que casi siempre son travestidos. Los participantes del festival creen que los dos hermanos tienen el poder de dar riqueza y salud a sus seguidores. Muchos peregrinan para mostrar sus respetos a los nats así como para pedirles fortuna y favores varios.

Al poco de acabar el festival Taung Byone comienza otro gran (aunque menor) festival: el Yadanagu.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario