Myanmar // Birmania // Burma

Pages

[Personal] Nos volvemos a aislar

martes, 16 de junio de 2009

Como hace un año, más o menos, obligaciones personales nos fuerzan a desaparecer de nuevo durante el próximo mes.

La situación en Birmania sigue siendo muy difícil. En el último largo mes los dictadores militares han cometido su última tropelía: han detenido y están juzgando a Aung San Suu Kyi por un delito que no ha cometido: un ciudadano norteamericano burló las medidas de seguridad que los militares tienen alrededor de la casa de La Dama y accedió a ella nadando; se intentó entrevistar con ella, cosa que ella no permitió.

Aún así, esta ha sido la excusa perfecta para, a pesar de levantar el arresto domiciliario que pesaba sobre Suu Kyi, encarcelarla y juzgarla. La más que previsible condena impedirá a la líder de la oposición democrática participar libre y activamente en las próximas elecciones previstas para 2.010 (en cualquier caso no puede presentarse como candidata, pues la Constitución que los militares aprobaron el año pasado tras el desastre del Nargis, fraudulentamente según todos los observadores independientes, impide que se presente cualquier persona que esté emparentada con un no-birmano; Suu Kyi es viuda de un súbdito del Reino Unido).

Tanto la Liga Nacional para la Democracia, el partido de Suu Kyi, como todos los líderes democráticos (esto excluye a países como China, pieza clave en el apoyo a los dictadores birmanos) han pedido y exigido la inmediata e incondicional liberación de Aung San Suu Kyi.

La fecha para la próxima vista del juicio es el 26 de junio.

Si quieren seguir informándose sobre Birmania, aquí tienen unos enlaces:
Sitios en español:
Birmania por la paz: están organizando diferentes actos para conmemorar el 64 aniversario de Suu Kyi. Imprescindibles.
Birmania Free: resúmenes de noticias.

Sitios en otros idiomas:
Blog for Burma: un grupo de bloggers, entre los que nos encontramos, que escriben en inglés, alemán, francés y español.
El blog de Ko Htike: disidente birmano que escribe tanto en birmano (sobre todo) como en inglés.
Burma Digest, Burma News y BurmaNet: redes de noticias, la mayor parte de las veces en inglés, aunque a veces puedan escribir en birmano.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

4 comentarios:

extractos... dijo...

Aislarse de vez en cuando, o de cuando en cuando, es muy necesario...como tambien es vuestra vuelta, para seguir denunciando estas barbaridades.

Un abrazo y hasta la vuelta

Juan Antonio HERGUERA TORRES dijo...

@Extractos: en nuestro caso es por exámenes. Como no nos aislemos completamente acabamos empleando más tiempo en otras cosas que en estudiar... a ver si hay suerte.

Estef Valentine* dijo...

Hola,

Miren lo que encontré:

http://espanol.news.yahoo.com/s/25062009/54/n-world-corea-norte-ayuda-birmania-construir.html

Rafael Garbero dijo...

En mi último post escribí algo sobre Myanmar o Birmania, particularmente relacionado con George Orwel, en una de esas les interesa..., me gusta el blog

Publicar un comentario