Myanmar // Birmania // Burma

Pages

No tenemos otra Aung San Suu Kyi

miércoles, 3 de junio de 2009

Khin Ohmar es secretaria del Foro para la democracia en Birmania y portavoz de la campaña para la liberación de todos los presos políticos, incluyendo a Aung San Suu Kyi. La campaña comenzó el pasado 13 de marzo, el día de los derechos humanos en Birmania. El 26 de mayo la campaña anunció que habír recogido ya más de 650.000 firmas de más de 150 países de todo el mundo. Ohmar habló para The Irrawaddy sobre el juicio contra Suu Kyi,

Pregunta: ¿Cual es su opinión sobre la actual presión internacional sobre la junta?

Respuesta: En esta situación, la respuesta internacional es un factor obvio y muy importante en este momento. La junta quizá no esperaba tanta presión. Es muy obvio comprobar cómo la comunidad internacional admira y respeta a Daw Aung San Suu Kyi. Por ejemplo, ha habido mucho apoyo por parte del Reino Unido, como gobierno, que incluso ha creado una página web con la intención de describir a Suu Kyi. Al menos, el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas ha publicado una declaración. China y Rusia nunca habrían discutido esta declaración, ni la habrían aceptado. Pero debido a la inmediata respuesta del Reino Unido, Estados Unidos y Francia, surgió esta declaración. También la ASEAN y Tailandia han publicado fuertes declaraciones [sobre el juicio].

En cualquier caso, está claro que la mayoría de los gobiernos tienen intención de continuar con sus acciones, y no se van a limitar a publicar declaraciones. Esto ya es un cambio con respecto a lo visto hasta ahora.

P: ¿Qué hará la comunidad internacional si la junta encarcela a Suu Kyi?
R: En este momento la junta solo tiene dos opciones: liberarla o ponerla bajo arresto domiciliario, ambas son irreales. En mi opinión la junta la sentenciará a prisión. La comunidad internacional también está prevenida ante lo que va a hacer la junta, y no dejará de presionarla.

La junta ha estado intentado desacreditar a Suu Kyi de cualquier modo. Tenemos que ver como la comunidad internacional y los gobiernos individuales pueden cooperar entre ellos para buscar una solución práctica que sea beneficiosa para Birmania.

No es fácil. Es por esto que nuestra lucha ha durado tanto tiempo, porque China y Rusia han bloqueado al Consejo de Seguirdad de la ONU para que no hiciese nada sobre Birmania.
No veo que la presión internacional pueda decaer. Incluso aumentará, pero lo que se necesita son acciones prácticas.

P: ¿Qué opina sobre el papel que juegan los grupos opositores en el exilio birmano?
A: Hemos pedido a la ASENA que envíe una delegación especial para reunirse con la junta birmana y pedir la liberación de Suu KYi. Otra petición se ha hecho a EEUU y la Unión Europea para que impongan sanciones económicas individualmente a los miembros de la junta. Actualmente la comunidad internacional está actuando diplomáticamente contra la junta. El Consejo de Seguridad debería pedir una reunión de urgencia y publicar una resolución sobre el tema de Birmania. El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, debería mostrar activamente su implicación personal, y no debería aceptar nada que no incluyese la liberación de Suu KYi y de los presos políticos.

Otro tema es que los Estados Unidos nombren un enviado especial para Biramnia, pero este tema aún no lo ha terminado el Presidente Obama. La ASEAN tampoco tiene un enviado especial. Así pues, pedimos a EEUU y a la ASEAN que nombren enviados especiales y los envíen a Birmania para la liberación de Suu Kyi. Ya hemos dicho al enviado especial de la UE que vaya a Birmania. Todos estos son medios diplomáticos. Si estos esfuerzos fracasan en el intento de persuadir a la junta para que pare el juicio y libere a Suu Kyi, el siguiente paso debería ser que el Consejo de Seguridad impusiese un embargo de armas sobre Birmania y que crease una comisión para investigar los crímines cometidos por la junta.

Estamos preparando los documentos necesarios para enviar estas peticiones al Secretario General de la ONU.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Nice dispatch and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Thank you for your information.

Publicar un comentario