Myanmar // Birmania // Burma

Pages

La Junta tacha de intromision la nota de la UE sobre los refugiados karen

martes, 16 de junio de 2009

La Junta militar que gobierna Birmania rechazó la petición de laUnion Europea para que firme una tregua con la guerrilla karen, tras tachar de intromisión el comunicado europeo, segun una nota publicada hoy en la prensa oficial.

El comunicado de prensa enviado por el Ministerio de Exteriores birmano al periódico oficial escrito en inglés The New Light of Myanmar dice que la crítica europea es injustificada y tiene fondo político, basado en informaciones inexactas por parte de grupos insurgentes y medios de comunicación tendenciosos.

La UE expresó la semana pasada una seria preocupación por los 4.000 refugiados de esa etnia que han tenido que abandonar sus hogares en las últimas semanas debido a la intensificación de los enfrentamientos entre el Ejército de Birmania (Myanmar) y el Ejército de Liberación Nacional Karen.

Las fuerzas de seguridad birmanas, apoyadas por el Ejercito Budista Karen Democrata, empezaron a atacar las posiciones de la Sexta Brigada de la guerrilla rebelde el 1 de junio pasado.
Desde entonces, miles de karen se han desplazado al distrito de Ta Song Yang, en la provincia de Tak, norte de Tailandia.

Los tres principales grupos armados que persiguen la creación de un Estado karen son el Ejército de Liberacion Nacional Karen, la Unión Nacional Karen y el Ejército Budista Karen Demócrata, aunque este ultimo firmó una tregua con el Gobierno en 1995.

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Tailandia acogía a unos 130.000 refugiados birmanos en 2006, de los que 100.000 se encontraban en la provincia de Tak.
Visto en Noticia 24

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario