Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Entre 2.000 y 6.400 personas de la etnia karen huyen de Birmania en seis días

miércoles, 10 de junio de 2009

Entre 2.000 y 6.400 personas de la etnia karen huyeron de Birmania a Tailandia desde el pasado miércoles, informó hoy el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Entre los motivos de su huida, los recién llegados apuntaron "a los enfrentamientos entre el Ejército Democrático Budista Karen, aliada del gobierno, y los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional Karen", dijo hoy en conferencia de prensa el portavoz de ACNUR, William Spindler.

Otros desplazados manifestaron al personal de ACNUR que huían de "los reclutamientos forzosos o trabajos forzados por parte de las fuerzas del gobierno".

Algunas de estas personas ya eran desplazados en su propio país, ya que residían en el campamento para refugiados internos Le Per Her sostenido por el grupo rebelde Ejército de Liberación Nacional Karen.

Actualmente, los desplazados permanecen "en templos o casas de cuatro pueblos diferentes, y hasta en una cueva a la que únicamente es posible acceder desde el río".

"La mayoría de los recién llegados dicen querer quedarse lo más cerca posible de sus pueblos para poder volver a casa rápidamente una vez que la situación se calme, porque dejaron atrás su ganado y es la época de empezar a plantar el arroz", declaró Spindler.

Visto en Birmania Free.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario