Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Civiles huyen cruzando la frontera tailandesa

martes, 9 de junio de 2009

Birmania por la Paz ha obtenido fotos que evidencian el paso de los refugiados cruzando masivamente la frontera de Birmania con Tailandia, y como el ejercito birmano ataca continuamente a las minorias etnicas del este de Birmania.

Los ataques y las fotos, llegan justo unos días después de que el grupo de trabajo de Naciones Unidas en referencia a Birmania, hiciese un llamamiento en el New York Times al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que abriese una investigación por crímenes contra la humanidad, cometidos por la junta militar birmana contra las minorias étnicas. Los ataques fueron inmediatos cuando también surgió el nuevo informe comisionado y realizado por los más prestigiosos juristas y jueces y recogido por Harvard Law School International Human Rights Clinic, llamando al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a tomar medidas inmediatas. Los juristas y jueces de Norteamérica, Europa, Asia, América Latina y África, incluyendo aquellos que formaron parte del Tribunal Internacional de Crímenes en Ruanda y Yugoslavia. Dos de los juristas escribieron articulos en el Washington Post

"El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se tiene que pronunciar ya”. Mas de 1,5 millones de personas han sido víctimas de los ataques y han dejado sus hogares, y ahora vemos como la cifra va en aumento. Es hora ya de que haya un embargo de armas por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas al regimen birmano.

Desde 1996, el regimen birmano ha destruido más de 3,300 pueblos en el este de Birmania y ha forzado a 1,5 millones de civiles a dejar su hogar y a convertirse en refugiados y desplazados. El número de civiles afectados es el doble de Darfur en Sudán.

Más allá de conseguir un embargo de armas al régimen birmano, es urgente que se abra una investigación por los crimenes contra la humanidad, que el regimen birmano esta cometiendo ahora.

Estamos organizando una carta de petición masiva al Presidente Rodriguez Zapatero para que presione con la finalidad de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas investigue aquellos crimenes que se han cometido y se continuan cometiendo en Birmania. La campaña se está realizando a nivel internacional simultaneamente.

Desde 1996, el regimen militar birmano esta llevando a cabo una limpieza étnica contra las minorias étnicas del este de Birmania que se encuentran subyugadas al régimen. Los áreas habían sido controladas tradicionalmente por las etnias que intentaban preservar sus hogares ancestrales, pero poco a poco el regimen ha penetrado en las ricas tierras. El regimen niega comida, agua, medicinas, educación y ataca sistematicamente a los civiles que tienen la opción de morir o huir. El regimen usa tambien el rapto y la violación como arma de guerra, ha secuestrado a miles de niños para convertirlos en soldados, son 70.000 niños, el ejercito de niños soldados más grande del mundo.

Nunca es tarde para Birmania, gracias por tu solidaridad


Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario