Myanmar // Birmania // Burma

Pages

2 mujeres y 3 niños detenidos

jueves, 4 de junio de 2009

Los cuerpos de seguridad de Birmania (Mynmar) se llevaron hoy a cinco personas, incluidos tres niños, por manifestarse frente a la embajada de Estados Unidos en Rangún para pedir la excarcelación de un familiar.

"Nuestro padre fue arrestado de manera injusta. ¡Excarceladlo!", rezaba la pancarta del grupo, cuya protesta no duró más de quince minutos, según testigos citados por el rotativo "The Irrawaddy", editado en Tailandia.

No ha trascendido la identidad del preso cuya liberación pedían ni de la causa de su arresto.

Un total de 2.156 personas están encarceladas o retenidas en Birmania por razones políticas, según la Asociación de Asistencia a los Presos Políticos.

El preso político más conocido es la birmana Aung San Suu Kyi, Nobel de la Paz en 1991 y jefa del movimiento democrático, quien lleva 13 de los últimos 19 años sin libertad de movimientos por desafiar a la Junta Militar que gobierna el país.

Suu Kyi, de 63 años, fue acusada en mayo de haber violado los términos del arresto domiciliario que cumplía desde 2003 y el proceso se encuentra pendiente de que la acusación y la defensa presenten los argumentos finales, algo que en principio se iba a producir mañana y que ha sido pospuesto para estudiar antes un recurso.

La ONU, Estados Unidos y gobiernos de todo el mundo han pedido en las últimas semanas la puesta libertad de Suu Kyi y de todos los presos políticos.

Birmania está gobernada por un régimen militar desde 1962.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario