Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Yettaw y sus motivos

viernes, 15 de mayo de 2009

Como en cualquier profesión, entre los periodistas también hay buenos profesionales que se dedican a perseguir la noticia e informarse hasta el final.

Así, alguno no se ha conformado con las informaciones que de John William Yettaw daban las autoridades birmanas, ha ido más allá, las ha contrastado e incluso han llegado a su familia para averiguar qué diantres tenía este hombre en su cabeza para hacer lo que hizo.

El pasado mes, Yettaw dejó a sus cuatro hijos, de 10, 13, 14 y 17 años, con unos amigos en Missouri y se fue a visitar a su ex-esposa, Yvonne, en California. A esta la dijo que tenía que irse a Asia para trabajar en unos documentos de psicología sobre el perdón. Así comenzó la andadura que llevó a este hombre de 53 años a nadar el lago Inya y meterse en casa de Aung San Suu Kyi, la líder democrática birmana detenida bajo arresto domiciliario por los militares.

Se da la circunstancia de que Suu Kyi estaba a dos semanas de que se cumpliese el plazo máximo de su arresto, por lo que debería ser liberada el 27 de este mes de mayo. Ahora acusan a La Dama de haber recibido visitas, cosa que prohibía su orden de arresto, y de no haber avisado a las autoridades de que un extranjero pernoctaba en su casa. Se enfrenta a una pena que puede ir de los 3 a los 7 años de prisión (no de arresto domiciliario) según las fuentes.

El propio Yettaw se enfrenta a 5 años de prisión por entrar en una zona restringida y a un año más por violar las leyes de inmigración. Su hija mayor, Carley, asegura que "él no tenía intención de que esto acabase así, de que esto acabase mal, de hacer ningún daño a nadie".

Por su parte el Embajador Estadounidense en Rangún, Richard Mei, indicó que Yettaw aún no tiene representación legal y que están haciendo todo lo posible para buscarle un abogado que hable inglés.

Actualización: parece ser que el Cónsul Estadounidense en Rangún, Colin Furst, finalmente ha podido reunirse con Yettaw durante 30 minutos. En la reunión Yettaw indicó que se encontraba de buen ánimo y que le habían tratado bien.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario