Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Suu Kyi se defenderá a sí misma

domingo, 17 de mayo de 2009

La activista pro democracia Aung San Suu Kyi goza de buena salud y está lista para defenderse a sí misma de los nuevos cargos en su contra que han provocado la ira internacional hacia los gobernantes militares del país asiático, dijo su abogado.

Kyi Win, el principal abogado defensor de Suu Kyi en un juicio que comenzará el lunes, pudo reunirse con la premio Nobel de la paz por una hora en su "casa de huéspedes" dentro de la prisión Insein el sábado.

"Ella me pidió que le dijera a sus amigos y a todo el mundo que está muy bien", sostuvo Kyi Win. "Está preparada para decir la verdad, que nunca violó la ley", agregó.

De cara al juicio a puertas cerradas, la policía alistó barricadas cerca de Insein, la prisión más conocida del país y donde se alojan muchos prisioneros políticos.

Suu Kyi, de 63 años, está acusada junto a otras dos mujeres que la acompañaban de violar las condiciones de sus casi seis años de arresto domiciliario, después de que un estadounidense se infiltró en casa cerca de un lago.

De ser hallada culpable, se enfrenta hasta cinco años de prisión.

Los críticos sostienen que las acusaciones buscan mantener al margen a la carismática líder de la oposición, cuyo arresto debe terminar el 27 de mayo, a puertas de las elecciones del 2010.

Los generales han mantenido detenida a Suu Kyi por más de 13 de los últimos 19 años, mayormente en su casa de Rangún, rodeada por agentes de la policía, sin teléfono y con una restricción sobre las visitas.

Su médico, Tin Myo Win, fue liberado el sábado por la noche luego de ser detenido por nueve días tras el incidente en la casa de la activista.

Estuvo tratándola para controlar su presión arterial y deshidratación, pero ahora muchos activistas temen que la salud de Suu Kyi se deteriore en la cárcel.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario