Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Resumen del día por Birmania por la paz

lunes, 18 de mayo de 2009

Extraemos aquí algunas de las noticias que resumen el primer día de juicio según las informaciones de Birmania por la paz:

La primera vista del juicio contra la líder del movimiento democrático birmano y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, por violar las condiciones de su arresto domiciliario concluyó hoy en un tribunal instalado en el penal de máxima seguridad de Insein, en las afueras de Rangún.

La sesión permitió al abogado de la acusación, el subdirector de Policía Ye Myint Aung, exponer el caso contra la jefa de la Liga Nacional para la Democracia (LND), el único partido opositor que resiste la presión de la Junta Militar que gobierna Birmania (Myanmar), según la emisora de radio La Voz Democrática de Birmania.

Pasadas las 14.30 hora local (10.00 GMT), los abogados de Suu Kyi, Khin Hlay Kywe y Hla Myo Myint, y el portavoz de la LND, Nyan Win, salieron de Insein en un vehículo policial.

Mañana continuarán el juicio, que durará aproximadamente dos semanas y al que ha sido denegada la presencia de diplomáticos de Alemania, Australia, Francia, Italia y Reino Unido, además de periodistas.

Cerca de 200 personas protestan a las afueras de la prisión de Insein; al menos una persona ha sido detenida.

Suu Kyi se sienta hoy en el banquillo de los acusados junto a dos de sus cuidadoras, en un caso que ha sido calificado por la comunidad internacional como un intento de la Junta Militar que gobierna Birmania para evitar que la popular líder opositora se presente a las elecciones de 2010.

El pasado viernes, y a sólo once días de que expirase su arresto domiciliario (previsto para el próximo 27 de marzo), Suu Kyi fue encarcelada bajo la acusación de haber violado las normas establecidas para su reclusión. En concreto, por permitir que un ciudadano estadounidense permaneciera oculto un par de días en su residencia.

Miembros armados de la Policía, que horas antes habían levantado barricadas para mantener el control ante posibles protestas, les mantienen vigilados. Algunos de los uniformados se mantienen ocupados tomando fotos de los opositores y se ha ordenado el cierre de todos los comercios de la zona.

El Gobierno ha llamado a declarar como testigos a 22 personas. No se espera que el veredicto sea emitido hoy. En caso de ser declarada culpable, se enfrenta a una pena de cárcel de entre tres y cinco años.

Antiguos estudiantes y monjes involucrados en la ola de protestas anti gubernamentales de 2007, conocida como la Revolución Azafrán, han mostrado en un comunicado su disposición a "utilizar cualquier medio" para que Suu Kyi sea liberada.

La UE descarta sanciones contra Birmania según la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

"No creo que imponer más sanciones funcione, en su lugar estudiaremos recurrir a los vecinos de Birmania para que pidan al Gobierno que libere a Aung San Suu Kyi", explicó a su llegada al Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de la UE.

En particular, se refirió a la presión diplomática que pueden ejercer naciones como India y China.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario