Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Más reacciones a la detención de Suu Kyi

viernes, 15 de mayo de 2009

Hillary Clinton, Secretaria de Estado de EE.UU: "Estoy profundamente preocupada por la decisión del Gobierno birmano de presentar cargos contra Aung San Suu Kyi por un delito que no tiene base. Nos negamos a permitir que el régimen use este extraño suceso como pretexto para imponerla más restricciones injustificadas. Debe ser liberada inmediata e incondicionalmente."

Tomás Ojea Quintana, Comisionado de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos en Birmania, se mostró "seriamente concernido por la detención ilegal de Suu Kyi, Secretaria General de la Liga Nacional para la Democracia, y pidió su liberación incondicional. La detención de La Dama contraviene los artículos 9, 10 y 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, así como la propia Ley de Protección del Estado Birmano de 1975".


Kraisak Choonhavan, Presidente de la Asamblea para Birmania de la ASEAN: "Los cargos que se han presentado contra Aung San Suu Kyi son, simplemente, ridículos. ¿Cómo puede considerársela a ella y a sus asistentes culpables de que un estadounidense accediese a su casa sin su consentimiento? ¿Cómo se la puede acusar si ella misma le instó a irse? Nosotros (los miembros de la ASEAN) no podemos caer en la falacia que representan las elecciones del año que viene".

Jose Manuel Durao Barroso, Presidente de la Comisión Europea: ha lamentado profundamente el arresto de la líder del movimiento democrático birmano y Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, y ha dicho que en lugar de haber sido detenida debería haber sido liberada de su arresto domiciliario".

Miguel Ángel Moratinos, Ministro de Asuntos Exteriores Español: espera que las autoridades birmanas "sean conscientes del reconocimiento y aprecio" que la premio Nobel tiene en la sociedad y la opinión pública españolas. Y reclama que le sea otorgado un tratamiento "adecuado a su dignidad". También solicita que todos los presos políticos que, como ella, se encuentran privados de libertad "de forma ilegítima", sean puestos en libertad de forma inmediata.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario