Myanmar // Birmania // Burma

Pages

La Junta militar birmana libera al médico de Suu Kyi

domingo, 17 de mayo de 2009

La Junta Militar de Birmania (Myanmar) ha liberado al médico de la líder de la oposición, Aung San Suu Kyi, dos semanas después de que fuera detenido en relación con la violación de la pena de arresto domiciliario que pesa sobre ella, informó hoy la familia del doctor, Tin Myo Win.

Win fue arrestado el pasado 7 de mayo cuando se disponía a atender a la premio Nobel de la Paz, debido a su precario estado de salud, y fue liberado anoche, dos días antes de que Suu Kyi y las dos mujeres que cuidan de ella sean juzgadas por la intrusión de un estadounidense en su casa.

La liberación de Win ocurre en medio de la presión de Estados Unidos y la Unión Europea para que Suu Kyi sea puesta en libertad o al menos reciba tratamiento médico, pues antes de ser trasladada a la prisión de Insein, donde será juzgada mañana, recibía suero intravenoso por su dificultad para digerir alimentos.

Sin embargo, no parece que la salud de la líder del movimiento pro democracia birmano haya empeorado, a juzgar por unas recientes declaraciones efectuadas por uno de sus abogados, Kyi Win, que ayer la visitó durante una hora en la penitenciaría de Rangún en la que se encuentra internada.

Otros dos abogados que suelen trabajar con Suu Kyi, Aung Thein y Khin Maung, han corrido peor suerte que Win, después de que los militares les revocaran la licencia para ejercer la semana pasada, en un movimiento destinado a evitar que representen a la Premio Nobel de la Paz.

Suu Kyi fue encarcelada el jueves por romper las condiciones del arresto domiciliario al que lleva sometida seis años y que iba a expirar el próximo 27 de septiembre, lo que le podría acarrear penas de hasta cinco años de prisión.

En el juicio de mañana, también será procesado el estadounidense John William Yettaw, que se coló en la casa de Suu Kyi el pasado 3 de mayo, tras atravesar a nado el lago Inya que rodea su casa y burlar la vigilancia militar.

La Liga Nacional por la Democracia, con Suu Kyi al frente, ganó las elecciones generales celebradas en 1990 por abrumadora mayoría, unos resultados que nunca han sido reconocidos por los generales que gobiernan el país desde 1962.

Analistas internacionales y diversas organizaciones denuncian que este último episodio sirve de pretexto a la Junta militar para mantener en prisión a Suu Kyi, que ha vivido bajo arresto domiciliario 13 de los últimos 19 años.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario