Myanmar // Birmania // Burma

Pages

La Junta estudiaba liberar a Suu Kyi

martes, 26 de mayo de 2009

La Junta Militar de Birmania (Myanmar) se planteó liberar a la líder opositora Aung San Suu Kyi hasta el incidente del intruso extranjero en su casa, aseguró hoy durante su juicio un alto cargo de la Policía.

El general Myint Thein declaró ante el tribunal que el régimen pensaba poner en libertad a la Nobel de la Paz por razones humanitarias y por tratarse de la hija del general Aung San, héroe de la guerra de independencia birmana.

Sin embargo, entonces "sucedió el incidente inesperado del intruso americano", indicó ante los periodistas y diplomáticos que fueron autorizados por segunda vez a asistir al juicio en la prisión de máxima seguridad de Insein.

La declaración del oficial se produje un día antes de expire el periodo máximo de arresto domiciliario contra la activista, quien lleva en esa situación desde 2003.

Suu Kyi ya se ha declarado inocente del cargo de haber violado las condiciones de su confinamiento por haber dado refugio al estadounidense John William Yettaw, detenido el pasado 6 de mayo tras haber llegado a la casa nadando por el lago Inye.

La opositora insiste en que Yettaw no fue su huésped puesto que no lo invitó y además le pidió que se marchara.

De ser hallada culpable, puede ser condenada a una pena máxima de cinco años de cárcel, lo que le borraría de las elecciones que la Junta Militar que gobierna el país piensa convocar para el próximo año.

Para la sesión de hoy está previsto el alegato de inocencia de la propia Suu Kyi, que todavía no ha subido al estrado como testigo.

La defensa también ha llamado a declarar a su lugarteniente y vicepresidente de la Liga Nacional por la Democracia (LND), Tin Oo, uno de los presos políticos más famosos de Birmania, que mantiene encarcelados a otros 2.200 opositores, según la disidencia.

Tin Oo lleva el mismo tiempo bajo arresto domiciliario que Suu Kyi, pues ambos fueron arrestados en mayo de 2003 después de que su convoy fuera asaltado por milicias progubernamentales al intentar acudir a un mitin al norte de Rangún.

Forma parte de la lista de cuatro testigos remitidos por la defensa al tribunal junto a Win Tin, el preso político más veterano del país hasta fue liberado en septiembre de 2008, y otros dos abogados de la LND.

La sentencia se conocerá en unas dos semanas, según los abogados de Suu Kyi, cuyo partido denuncia que el juicio es una estratagema para impedir a la Nobel de la Paz tomar parte en los comicios de 2010, los primeros desde 1990.

En aquella ocasión, la oposición barrió en las urnas al partido oficial, pero los generales se negaron a acatar ese veredicto y el país continúa siendo una dictadura militar desde 1962.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

2 comentarios:

Estef Valentine* dijo...

Qué creen que el resto del mundo es idiota y nos lo vamos a creer??

Claro que no la iban a liberar!

Juan Antonio HERGUERA TORRES dijo...

Realmente uno ya no sabe qué pensar de esta gente. Ayer leí algunos artículos en los que hablaban directamente de la locura del dictador.
Sinceramente, no sé qué puede pasar a partir de ahora. Tengo claro que los militares no tienen intención de soltarla; pero si no la sueltan lo lógico sería que la comunidad internacional hiciese algo de verdad (algo más que bla, bla, bla).
¿Y si la ONU hace algo? ¿Y si no lo hace? ¿Y si...?

Publicar un comentario