Myanmar // Birmania // Burma

Pages

La decisión de la NLD

lunes, 4 de mayo de 2009

La semana pasada la dirección de la Liga Nacional para la Democracia (National League for Democracy, NLD) se reunía en Rangún para posicionarse de cara a las próximas elecciones de 2010.

El primer resultado de la reunión fue un claro posicionamiento en contra de la Constitución que los dictadores aprobaron hace ahora un año, pocos días después de que el ciclón Nargis arrasase el sur del país dejando casi 140.000 muertos.

Finalmente, tras dos días de reuniones, el pasado miércoles un portavoz hablando en nombre de los 150 delegados presentó una serie de condiciones que la Junta Militar deberá cumplir para que ellos se presenten a las elecciones.

Para empezar se deberá poner en libertad a todos los presos políticos, en particular a los líderes de la NLD, U Tin Oo y Daw Aung San Suu Kyi.

También demandan la modificación de aquellos artículos de la constitución que no son conformes a los principios democráticos.

Asímismo, las elecciones deben ser inclusivas, libres y limpias, y deben desarrollarse bajo supervisión internacional. Debe permitirse que los partidos puedan organizarse, por lo que aquellas oficinas de partidos que han sido clausuradas por la Junta deben volverse a abrir.

Insisten en que la Unión de Birmania sólo podrá obtenerse desde la pluralidad de etnias que en ella hay, desde el principio de igualdad de oportunidades y del respeto mutuo.

Hay que recordar que la NLD es el mayor partido opositor birmano. Fundado en 1988, Aung San Suu Kyi es su Secretaria General. En las únicas elecciones que ha tenido el país, en 1990, consiguieron 392 de los 492 escaños del Parlamento, pero los militares se negaron a aceptar los resultados y se mantuvieron en el poder.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario