Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Juicio a Aung San Suu Kyi, días 5, 6 y 7

domingo, 24 de mayo de 2009

Por motivos personales, desde el jueves por la noche hasta el domingo por la mañana nuestras obligaciones nos fuerzan a "desaparecer" del mundo, por lo que nos vemos imposibilitados para actualizar el blog.
Procedemos a resumir lo acontecido estos últimos días.

El viernes a medio día Aye Thar Aung, Secretario del Comité de Representantes del Parlamento del Pueblo, un alianza de varios grupos políticos, se acercó también al Bazar en frente de la prisión de Insein para mostrar su solidaridad con Aung San Suu Kyi. Estos días está lloviendo copiosamente en Rangún, pero este hecho no ha impedido que la gente acuda todos los días. Aye Thar Aung se situó a unos 50 metros de las barricadas, que a su vez están a otros 50 metros de la entrada de la prisión. U Win Tin tuvo que marcharse a media mañana, pues tenía una reunión. Por supuesto, la seguridad se mantiene firme alrededor de Insein, donde hay cuatro coches de policía y tres furgonetas de la prisión.

El Consul birmano en Hong Kong, Ye Myint Aung, ha decidido dejar la política y pasarse al humor. De otro modo no se pueden explicar el artículo que ha publicado en la web del consulado titulado "Agente secreo o novio?" sugiriendo que Yettaw es el novio de Suu Kyi.

El periódico de la Junta La nueva luz de Myanmar ha publicado un reportaje con lo acontecido en estos días de juicio. El jefe de policía, Aung Htut Kyaw, trajo 6 tarjetas de memoria con 331 fotografías y vídeos que Yettaw tomó en su aventura. En estas imágenes, que el policía mostró al juez con un ordenador, se ve a Yettaw probándose las aletas, a su llegada a la casa, etc. En los vídeos el propio Yettaw indica que Suu Kyi no le dejó tomar imágenes de ella.

Como cada día Naw Ohn Hla, antigua miembro de la NLD, dirigió un rezo por la liberación de Suu Kyi en la pagoda de Shwedagon, tras lo cual se dirigió, como cada día, a la prisión de Insein, donde "entre 300 y 400 personas se empapan bajo la lluvia en apoyo de La Dama".

El Ministro de Asuntos Exteriores Birmano, Nyan Win, ha sugerido que la "visita" de Yettaw a Suu Kyi es parte de un complot contra la Junta organizado por los grupos de la oposición para forzar un aumento de la presión internacional contra el país.

La vista del viernes fue la más larga hasta el momento; algunos testigos vieron salir a los abogados de Suu Kyi a las 19:28 de la prisión de Insein. Finalmente el juez admitió a trámite la demanda contra Suu Kyi y aplazó la siguiente vista para el lunes 25.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario