Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Juicio a Aung San Suu Kyi, día 4

jueves, 21 de mayo de 2009

Hoy ha continuado el juicio a Aung San Suu Kyi. Ayer informábamos de que varios periodistas y diplomáticos habían podido entrevistarse con La Dama y hoy hemos podido ver algunas fotos de estas reuniones.

Según han comentado algunos de estos invitados, Suu Kyi parecía muy fuerte y exalaba un tipo de aura que se podría describir como impresionante. Aún así mostraron su incredulidad de cara al juicio: "Toda la parafernalia estaba allí; jueces, fiscal, defensa. Pero me temo que la conclusión del juicio ya está escrita", dijo el embajador británico, Mark Canning.

Lamentablemente, este gesto de los dictadores para con los medios y los diplomáticos no ha sido más que eso, un gesto, y en la vista de hoy nadie ha podido acceder a la sala.

En el día de hoy, según los testigos, el número de fuerzas de seguridad alrededor de la prisión de Insein se ha reducido drásticamente, pero en su lugar han aumentado los miembros de los grupos paramilitares, los Swan Arrshin, los cuales se encargan de vigilar los movimientos de los alrededores para informar a las autoridades. Según informaciones, estos paramilitares cobran unos 3.000 kyat (3 dólares estadounidenses) al día, pero se les han prometido 20.000 kyat (20 dólares) en caso de que haya alguna protesta antigubernamental y la paren.

Hoy el juicio ha comenzado algo más tarde que de costumbre. Suu Kyi ha llegado tarde, pero aún no se sabe el motivo de este retraso. En cualquier caso, una vez más, miembros de la Liga Nacional para la Democracia (NLD) encabezados por Win Tin se han reunido en los alrededores de la prisión para mostrar su apoyo a Suu Kyi y protestar por el juicio. Estas protestas han provocado que Win Tin, de 80 años y que fue liberado hace unos meses tras 19 años de prisión, haya recibido amenazas por parte de miembros de la Asociación para el Desarrollo y la Solidaridad de la Unión (Union Solidarity and Development Association, USDA), un partido afín a los militares.

Entre tanto las reacciones y acciones por este juicio se siguen sucediendo. En el Estado Kachin algunos estudiantes están colgando carteles demandando la liberación de Suu Kyi. En concreto han colgado 50 carteles con las frases "Liberad a Aung San Suu Kyi inmediatamente" y " Contra las elecciones de 2010".
En Estados Unidos la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha declarado que el juicio es vergonzoso y que el tratamiento que se está dando a la líder democrática se va a traducir en que las elecciones del año que viene sean ilegítimas.
Por su parte el Secretario General de la ONU, Ban Ki-mon, ha declarado hoy su profunda preocupación por el juicio y ha mostrado su idea de visitar el país tan pronto como pueda para pedir a Than Shwe que la libere y que, de hecho, ya está en conversaciones con el Gobierno birmano para ir cuanto antes.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario