Myanmar // Birmania // Burma

Pages

John William Yettaw

martes, 19 de mayo de 2009

El hombre de la fotografía es el estadounidense John William Yettaw, de 53 años.
El pasado mes de noviembre pasó más de dos meses en Mae Sot después de haber viajado a Rangún y visitado por primera vez el complejo en el que Aung San Suu Kyi está recluída. La gente recuerda que mientras estuvo en Mae Sot estuvo planeando volver a visitar a Suu Kyi de nuevo.
Seis meses después tanto Yettaw como Suu Kyi y sus dos ayudas de cámara afrontan cargos criminales en el juicio que se está llevando a cabo estos días en la prisión de Insein por haber violado los términos del arresto domiciliario de la líder de la oposición democrática.
La Dama ha alegado su inocencia diciendo que ella no puede tener control sobre las visitas que Yettaw hace a su residencia, donde ha estado bajo arresto domiciliario 13 de los últimos 19 años. Son las fuerzas de seguridad birmanas las encargadas de vigilar 24 horas al día el complejo del lago Inya.
Algunos informes indican que la intención de Yettaw de haber vuelto a Rangún en noviembre fueron alterados por el cierre del aeropuerto Suvarnabhumi de Bangkok debido a las protestas en las que Tailandia se vio envuelta aquellos días.

Mientras estuvo en Mae Sot, Yettaw estuvo alojado en el Hotel Highland, en donde sin ningún pudor se dedicó a hacer preguntas a la gente sobre Birmania, Suu Kyi y a comentar su primera visita, así como su intención de volver en abril.

Algunas fuentes indican que mientras estuvo en Mae Sot se le vio frecuentemente acompañado de una mujer tailandesa, y que juntos visitaros las escuelas de los campos de refugiados y se entrevistaron con algunos muchachos tomando notas.

Casi nadie le prestó atención, pues parecía "el típico turista". Según fuentes anónimas, las fuerzas de seguridad tailandesas están ahora recabando información sobre Yettaw.
Los miembros de su familia dicen que Yettaw aún debe dinero de su primer viaje a Birmania en 2008. Antes de dejar su casa en Falcon, Missouri, Yettaw le indicó a su mujer Betty que tenía planeado visitar Asia para un libro que estaba escribiendo para Associated Press. Betty asegura que fue una sorpresa enterarse (por los medios) de que su marido había nadado casi dos kilómetros a través del lago Inya en Rangún, pues él sufre de asma y diabetes.

Aunque algunos medios birmanos, cercanos al régimen, han mostrado fotos de Yettaw, aún no se han mostrado fotos del momento en que fue arrestado por la policía.

El blog Burma (the power of people) de la oposición birmana mantiene una teoría que indica que todo ha sido una conspiración para acusar a Suu Ky y que, en verdad, Yettaw fue al complejo en taxi, el cual le dejó a la entrada de la casa de La Dama. Al llegar a la entrada mostró un pase rojo a los guardas los cuales le dejaron pasar sin problemas. Según esta teoría, Yettaw fingió nadar y así engañó a las asistentes de Suu Kyi para quedarse en casa.

Según indican algunas fuentes Yettaw, un mormón, no tiene fuertes convicciones políticas. Recibe subsidio del Estado como veterano de la guerra del Vietnam.

Visto en Burma News.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario