Myanmar // Birmania // Burma

Pages

El nadador

domingo, 10 de mayo de 2009

La noticia saltó el miércoles pasado y ya es conocida. En dos palabras un ciudadano estadounidense fue detenido tras acceder a la casa de Aung San Suu Kyi en Rangún a nado a través del lago Inya.

John Willian Yeattaw (según otras fuentes Yettaw Gohn Yllian), de 53 años, fue detenido hacia las 05:45 del miércoles pasado cuando salía a nado de casa de Aung San Suu Kyi. Según Yeattaw se dio el baño porque hacía mucho calor y le apetecía nadar.

Según parece, Yeattaw llegó a Rangún el 2 de mayo con un visado de turista y se alojó en el hotel Beauty Land; accedió a la casa de Suu Kyi en la noche del domingo 3 de mayo y fue detenido en la madrugada del miércoles 6 al intentar salir de la casa de esta para volver a su hotel.

Al registrar su bolsa, que dejó en la orilla antes de darse el chapuzón, la policía encontró un cuchillo pequeño, una cámara, una memory stick para el ordenador y un flash.

Según testigos, más de 30 policías accedieron a la casa de Suu Kyi para registrarla, una vez que se tuvo conocimiento del arresto del estadounidense.

Según la Liga Nacional para la Democracia, este incidente ha hecho que se vuelvan a preocupar por la seguridad de La Dama. Además, algunos miembros se han mostrado contrariados por el daño que esta acción pueda llevar a la imagen pública de Suu Kyi. Incluso aseguran que este incidente es totalmente falso y que ha podido ser un movimiento inventado y planeado por la junta militar para tener una excusa con la que mantener el arresto de la Premio Nobel de la Paz.

Un informador anónimo indicó que La Dama considera la intrusión "ilegal" e "inaceptable" y que mantuvo al intruso en el piso de abajo de su casa, donde también se alojan su ayudante Khin Win y la hija de esta, Ma Win Pa Pa.

A fecha del viernes 8 el embajador estadounidense en Rangún, Richard Mei, indicó que habían pedido permiso a las autoridades birmanas para reunirse con Yeattaw pero que aún no habían obtendo respuesta.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario