Myanmar // Birmania // Burma

Pages

El Club de Madrid pide la liberación de Suu Kyi

lunes, 18 de mayo de 2009


Condenando el reciente arresto de Suu Kyi, en una carta fechada el 15 de mayo dicen que "le (a Ban Ki-moon) urgimos para que use todos los medios posibles, incluyendo un viaje a Birmania en nombre de las Naciones Unidas, para presionar por su (de Aung San Suu Kyi) liberación".
La carta está firmada por Ricardo Lagos, presidente del Club de Madrid y antiguo presidente de Chile; Mary Robinson, vicepresidenta del Club y antigua presidenta de Irlanda; y Kjell Magne Bondevid, miembro de la mesa de direrctores del Club y antiguo Primer Ministro de Noruega.

La carta cita la declaración del Consejo de Seguridad de la ONU de 11 de octubre de 2007 pidiendo la liberación de todos los presos políticos en birmania, incluyendo a Suu Kyi: "Haciendo caso omiso al Consejo de Seguridad, la junta birmana no solo ha doblado el número de presos políticos, sino que además a encerrado y acusado a Aung San Suu Kyi de haber violado los términos de su arresto domiciliario. El juicio tendrá lugar el 18 de mayo de 2009. La pena máxima que se le puede imponer es de 5 años".

Además, un grupo de 40 celebridades exigió el pasado domingo a las naciones del mundo y a la ONU que hablanse con una sola voz pidiendo que la líder democrática birmana fuese liberada inmediatamente: "No podemos quedarnos con los brazos cruzados mientras ella es silenciada otra vez. Es el momento para que las Naciones Unidas y la comunidad internacional hablen con claridad y con una sola voz: liberen a Aung San Suu Kyi". "Hace 19 años el pueblo birmano eligió a Aung San Suu Kyi para ser su líder. Y durante la mayoría de estos 19 años ha sido mantenida bajo arresto domiciliario por la junta militar que ahora dirige el país. Es la única Premio Nobel de la Paz que permanece encarcelada. La semana pasada Suu Kyi fue llevada a la prisión de Insein para encarar cargos criminales como parte de un plan concevido para negarla su libertad".
Entre los firmantes de esta declaración se encuentran David Beckham, Meryl Streep, Nicole Kidman, Anderson Cooper, Madonna, John McCain, Sarah Jessica Parker, Brad Pitt, Julia Roberts, Salman Rushdie, Meg Ryan, Steven Spielberg, George Clooney, Madeleine Albright, Wes Anderson, Drew Barrymore, Matthew Broderick, Sandra Bullock, James Carville, Michael Chabon, Daniel Craig, John Cusack, Matt Damon, Robert De Niro, Dave Eggers, Jake Gyllenhaal, Václav Havel, Helen Hunt, Anjelica Huston, Scarlett Johansson, Nicole Kidman, Ashton Kutcher, Norman Lear, Mary Matalin, Cindy McCain, Rose McGowan, Orhan Pamuk, Paulo Sérgio Pinheiro, Robert Rodriguez, Meg Ryan, Liev Schreiber, George Soros, Meryl Streep, el Arzobispo Desmond Tutu, Naomi Watts, Prof Elie Wiesel y Owen Wilson.
Visto en Burma Newscasts.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario