Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Pequeña hija [Zoya Phan]

martes, 21 de abril de 2009

Queridos Amigos de Birmania:

Birmania por la paz (Burma Campaign Spain) y la Burma Campaign UK se complacen en anunciar que la autobiografía de Zoya Phan, la Coordinadora Internacional de Burma Campaing UK se publica hoy en Inglaterra.

Cuando Zoya tenía 14 años la Armada Birmana atacó su pueblo y fue obligada a huir. Vivió en un campo de refugiados en Tailandia antes de llegar a Inglaterra, donde tiene actualmente asilo político. Está en la Campaña de Birmania desde 2005.

En Reino Unido, “Pequeña hija” ("Little daughter") esta ya disponible en librerías, online, y en Burma Campaing UK.

El libro se puede comprar en la tienda que la Burma Campaign UK tiene en Amazon, por 9,58 £ incluyendo el envío al Reino Unido. De este modo también se subvenciona la campaña. El precio recomendado es de 15,99 £.

Sobre el libro y su autora: Zoya Phan nació en las remotas junglas de Birmania y pertenece a la etnia Karen. Durante años los Karen han sido victimas de la Junta Militar Birmania: la madre de Zoya fue una guerrillera, su padre un activista de la libertad. Vivió en una cabaña de bambú a las orillas del río Moei, donde buscaba hongos comestibles con su hermano adoptivo, Say Say. Muchos Karen son cristianos o budistas, pero los padres de Zoya eran animistas y veneraban a los espíritus del bosque, del río y la luna.

Sus felices primeros años fueron eliminados por la guerra. Cuando contaba 14 años el ejército birmano atacó su aldea. Con su casa en llamas, Zoya y su familia huyeron. Así comenzaron unos terribles años de correr delante de las armas, y Zoya se unió a miles de refugiados escondiéndose en la jungla. Su familia se disgregó y ella buscó refugio a través de la frontera con Tailandia, en un campo de refugiados.

Las condiciones en el campo fueron duras, y Zoya tuvo que cuidar de su débil madre. Finalmente Zoya consiguió escapar de aquello, primero a Bangkok y luego, con sus enemigos aún persiguiéndola, en 2004 hacia el Reino Unido, pidiendo asilo. Al año siguiente, en la marcha por la libertad en Birmania, de entre la multitud fue entrevistada por la BBC en la que fue la primera de una interminable lista de entrevistas con medios de todo el mundo. Se convirtió en el rostro de una nación esclavizada, apareciendo junto a presidentes y estrellas de cine.

Desde la selva de Birmania la vimos llegar por primera vez a nuestro país, España, el pasado abril, y en noviembre recoger el Premio Internacional de Catalunya en nombre de Daw Aung San Suu Kyi.

Zoya Phan es más que una autora para la Campaña Internacional pues representa aquello que nosotros queremos ver “el emponderamiento de las etnias en acción”. Deseamos que muy pronto podamos leer el libro en nuestro país. Muchos birmanos continúan sufriendo en las selvas de Birmania y por eso te pedimos que no olvides a Birmania.

Gracias.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario