Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Nargis: un año

jueves, 30 de abril de 2009

Ya ha pasado un año desde que el Nargis arrasase el sur de Birmania. Aún no se sabe, ni se sabrá nunca, el número de muertos que ha producido. La estimación más aceptada habla de 138.000 personas, tanta como la población de ciudades como Tarragona, León, Lérida o Marbella.

El 2 de mayo de 2008 un Ciclón Tropial de Categoría 4 (escala Saffir Simpson) arrasaba el delta del río Irrawaddy con vientos 213 km/h. Su fuerza provocó una ola gigante que llegó a penetrar 35 kilómetros tierra adentro.

Ante semejante catástrofe el Gobierno militar de Birmania se mostró más preocupado por seguir con su referéndum constitucional y así aprobar su Constitución la cual, según todos los analistas internacionales, está hecha a medida para perpetuar a los militares en el poder.

Ante la negativa de los militares a aceptar cualquier tipo de ayuda, material o personal, venida de fuera el propio Ban Ki-moon tuvo que visitar el país y entrevistarse con Than Shwe. Así, poco a poco empezó a llegar ayuda básica al país, mantas, comida, medicinas; ayuda que era saqueada por el ejército y vendida en los mercadillos. Finalmente algunos cooperantes de ONGs puedieron entrar en el país. Entre tanto aquellos birmanos que osaban hablar con la prensa internacional o ayudar a sus compatriotas eran detenidos; tal es el caso de del comediante Zarganar.

Un año después la situación política del país sigue siendo igual. Los militares planean unas elecciones para marzo de 2010, elecciones que nadie cree que vayan a ser limpias y que usarán para legitimar su poder, aunque solo sea delante de sus amigos China, Rusia e India.

Los derechos humanos siguen siendo pisoteados continuamente: arrestos, detenciones, asesinatos, desplazamientos, migraciones forzadas y nula libertad de expresión.

El Nargis produjo más de un millón de desplazados. Unas 100.000 familias que se vieron afectadas por el Nargis aún necesitan ayuda. Muchos de los edificios entonces derruídos han sido reemplazados por construcciones temporales. Medio millón de personas aún no tienen casa. La agricultura y la ganadería, principales actividades económicas de la región, son casi inexistentes. Aún se necesitarán 690 millones de dólares y 3 años para conseguir volver a la normalidad.

Y pronto volverá la época de los monzones; de hecho este año ya ha habido una amenaza de ciclón sobre Birmania.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario