Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Más de 500.000 refugiados birmanos han huido de la represión de la junta militar

lunes, 13 de abril de 2009

Birmania es el primer país “productor” de refugiados del sudeste asiático: más de 400.000 birmanos han tenido que desplazarse a los países vecinos y muchos de ellos permanecen en el exilio desde hace décadas debido a la sistemática represión desencadenada por las sucesivas juntas militares que gobiernan desde 1962.

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), unos 141.000 birmanos viven en los nueve campos de refugiados existentes en territorio tailandés a lo largo de su frontera con Myanmar. Estos campos están gestionados por el Ministerio del Interior de Tailandia y la alimentación, la atención sanitaria, la educación y otros servicios los proporcionan el Consorcio Thai Burma Border. ACNUR, por su parte, asegura la protección y garantiza que los refugiados vivan en condiciones de seguridad dentro de unos campos donde los karen constituyen el grupo étnico mayoritario.

La presencia de refugiados birmanos en este país se prolonga ya casi tres décadas. A principios de los 90 el éxodo aumentó cuando la actual junta militar, en respuesta a la victoria lograda por la Liga Nacional para la Democracia de Aung San Suu Kyi (premio Nobel de la Paz en 1991; en arresto domiciliario desde 1996) en las únicas elecciones democráticas celebradas en el país, anuló el resultado de los comicios y mantuvo su régimen opresivo. Según las leyes tailandesas, los refugiados no pueden salir de los campos, ni siquiera para trabajar o estudiar, y tampoco les está permitido asentarse de manera permanente en el país, por lo que la única solución para ellos es el reasentamiento.

Más de 400.000 refugiados birmanos han huido de la represión de la junta militar a países como Canadá, Australia, Holanda, Reino Unido, Suecia, Irlanda, Bangladesh y Malasia.

Los refugiados birmanos asentados en Bangladesh se concentran en dos campos en el suroeste desde hace 16 años. Asimismo, allí viven otros 200.000 refugiados birmanos de la etnia rohingya, mezclados entre la población local, pero no registrados como refugiados.
En Malasia, no viven en campamentos, sino en las ciudades, entre la población local. Hay registrados en este país a alrededor de 30.000 personas, pertenecientes a distintas religiones y grupos étnicos. Muchos refugiados birmanos en este país han podido encontrar un puesto de trabajo en el sector informal para garantizar la manutención de sus familias.

Para seguir ayudando a los refugiados birmanos en la frontera necesitamos tu ayuda.
Si quieres saber lo que hicimos el año pasado consulta nuestras memorias.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario